A las ocho de la mañana del martes está previsto el arribo al aeropuerto de Huanchaco del primer mandatario de la República, Francisco Sagasti, quien viene para inaugurar en Santiago de Chuco el hospital César Vallejo, a invitación del gobernador regional Manuel Llempén Coronel.
Se sabe que el jefe de Estado trae un importante lote de vacunas Pfizer para seguir inoculando a la población y equipamiento para la atención contra la covid-19. Aunque no se adelantó de qué se trata, de buena fuente se supo que llega con una planta procesadora de oxígeno medicinal de 30 m3 para el Hospital Regional Docente.
Llegará con los ministros Oscar Ugarte (Salud) y Federico Tenorio (Midagri), con quienes junto a Manuel Llempén pondrán a funcionar en Santiago de Chuco el más moderno hospital del ande liberteño, construido y equipado con una inversión de S/ 43’698,589.46 mediante obras por impuestos con el techo presupuestal del Gobierno Regional de La Libertad.
Después de la inauguración, se tiene previsto que la comitiva inspeccione uno de los más de mil reservorios hechos en esta provincia como parte del programa Siembra y Cosecha de Agua, que en toda la región son más de 10 mil. Por la tarde, de regreso a Trujillo, sostendrá una reunión con alcaldes provinciales en la Casa de la Identidad Regional.
En cuanto al hospital César Vallejo, Llempén adelantó que pedirá a Sagasti apoyo presupuestal para la contratación del personal que se necesita para empiece a operar al 100% ya que hay una ley que no permite que el gobierno regional lo pueda hacer por ahora.
Sin embargo, dio indicaciones a la Gerencia Regional de Salud para que con el personal que se tiene comiencen a trabajar y que semanalmente vayan de Trujillo equipos de profesionales de diversas especialidades para que atiendan hasta que llegue el presupuesto necesario.