En visita a La Libertad para cumplir una agenda de trabajo en Santiago de Chuco y Trujillo, el presidente de la República, Francisco Sagasti trajo un nuevo lote de 101,790 vacunas Pfizer contra la covid-19 para seguir protegiendo a la población vulnerable; además una planta procesadora de oxígeno medicinal para el Hospital Regional Docente.

El mandatario llegó a las 9:25 de la mañana con los ministros Oscar Ugarte y Eduardo Gonzáles de Salud y MTC, respectivamente, y Alberto Valenzuela director ejecutivo del proyecto Legado Juegos Panamericanos, recibiendo la bienvenida oficial por el gobernador regional Manuel Llempén Coronel y los generales del Ejército Luis Chacón y de la PNP Carlos Céspedes.

Tras los honores correspondientes a su alta investidura, en el aeropuerto de Huanchaco, mostró la planta de oxigeno medicinal que llegó para el hospital Regional Docente, que es de 20 m3, llenará 40 balones de 10 m3 diario y es la primera que viene a Trujillo gracias al convenio del proyecto Legado Juegos Panamericanos.

A la fecha, La Libertad ha recibido 36,162 vacunas de Sinopharm y 159,120 de Pfizer, lo que hace un total 297,072 dosis para avanzar aún más rápido en la vacunación de los adultos mayores y personas vulnerables, dijo al intervenir.

Sagasti reafirmó su compromiso de vacunar a todos los mayores de 60 años antes que culmine el gobierno transición y emergencia. “Tenemos aseguradas más de 61 millones de dosis para vacunar a todos los mayores de 18 años antes de terminar el año. Al llegar al gobierno no teníamos ningún contrato de compra”, aseguró.

«Esto va a requerir, señor gobernador, un esfuerzo adicional y mayor trabajo para seguir incrementando el número de inmunizados«, señaló haciendo luego un llamado a los adultos mayores a vacunarse. “Las vacunas son todas seguras y de comprobada eficiencia y en todo el país ya se han aplicado más de tres millones de dosis”, explicó.

En los próximos días el país recibirá un millón de vacunas Sinopharm y más de medio millón de adicionales de AstraZeneca a través del mecanismo Covax y en mayo una cifra significativa adicional de dosis de Pfizer, explicó el mandatario, añadiendo que el Perú es uno de los países que está negociando simultáneamente con el mayor número de laboratorios y ha conseguido contratos firmes con al menos tres de ellos, lo que no sucede en otros países de la región. La estrategia fue ampliar la gama de negociación y no con un solo proveedor.

Tenemos dosis Sinopharm y AstraZeneca que llegaron a través de la facilidad Covax, también llegarán directamente de AstraZeneca en el último semestre del año. Estamos negociando con el Fondo de Inversiones Directas de Rusia para obtener dosis de Gamaleya y hay un acuerdo con Moderna para que nos provea a partir de fin de año. «Hay tratativas con 9 laboratorios, habiendo concretado con tres, y sabiendo que hay escasez de vacunas la estrategia ha sido abrir todas las puertas para negociar con todos, no ha sido fácil hemos tenido negociaciones largas y complicadas», añadió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here