Los municipios del país ejecutaron solo la mitad de los recursos de canon y regalías generados por la minería en el 2020, según informa la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú). 

Del canon, cuya recaudación ascendió a S/ 4,504 millones, solo se empleó un 52.6% equivalente a S/ 2,367 millones.  Mientras que, de las regalías mineras, que ascendieron a S/ 2,565 millones, solo se ejecutaron en un 41.4%, es decir, S/ 1,060 millones. 

ComexPerú sostiene que el sector minero es uno de los más importantes para el país, indican que en la actual cartera de proyectos del Ministerio de Energía y Minas (Minem) se contempla un total de 46 proyectos que en conjunto están valorizados en US$ 56,158 millones. 

«Por ello, resultan preocupantes las propuestas de “renegociar las condiciones de contrato” y, en caso las empresas mineras no las acepten, que el Estado intervenga en su reemplazo, lo cual ignora que durante varios años las empresas públicas fueron incapaces de lograr el auge del sector», indicaron.

Fuente y foto: Tecnología Minera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here