Desde la ciudad de Piura, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, hizo un llamado a Perú Libre y a Fuerza Popular para que en los próximos comicios participen, a través de sus personeros, en las mesas de sufragio, donde se emitirán y contarán votos, y en los 104 centros de cómputo donde se procesarán las actas electorales. “A ambos partidos, los invito a que conozcan el trabajo que hacemos y los insto a que, sea cual sea el resultado electoral, lo acepten, porque así son las reglas de la democracia”, sostuvo Corvetto.
El titular de la ONPE recordó que los miembros de mesa tienen la responsabilidad de contar los votos y son ellos quienes consignarán en las actas electorales el producto del escrutinio. Asimismo, explicó que, de acuerdo a lo ocurrido en procesos anteriores, el repliegue de actas se produce en cinco momentos. En un primer momento, precisó, los centros de cómputo reciben las actas de los locales de votación que se encuentran a menos de una hora. Luego, las actas de áreas urbanas que están un poco más alejadas y, en un tercer momento, el voto rural. A continuación, arriban las actas de la selva, cuyo traslado es más complejo debido al clima o, en algunos casos, a la necesidad de usar aeronaves. En un quinto momento, desde el martes aproximadamente, suelen llegar las valijas diplomáticas con los votos del exterior.
“El domingo 6, daremos a conocer un primer avance de resultados a las 11:30 p. m. con las cifras que se hayan procesado hasta entonces y, de ahí en adelante, publicaremos en nuestra página web las actas digitalizadas y las cifras acumuladas, que iremos actualizando cada 30 minutos”, anunció el jefe de la ONPE, quien hizo también una invocación a la ciudadanía: “Debemos tener mucha calma, pues los resultados que se presenten a una hora pueden ir variando. Debemos tener en cuenta que, además de los cinco momentos del repliegue, habrá actas observadas”, agregó.
En Piura, el titular del organismo electoral se ha reunido con el alcalde provincial, Juan Díaz; representantes de diversas instituciones públicas y privadas, y altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.