El Procurador del Poder Judicial formalizó la denuncia penal contra el juez Alain Salas Cornejo, quien resolvió un proceso de habeas corpus a favor del exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón.

La denuncia fue interpuesta ante la Primera Fiscalía Superior Penal de Huancavelica por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de prevaricato, previsto en el artículo 418 del Código Penal, en agravio del Poder Judicial.

En los fundamentos se señala que el juez Alain Salas admitió a trámite la demanda de habeas corpus “inobservando de forma manifiesta el parámetro establecido para el control constitucional de las resoluciones judiciales”. Esto es, que de acuerdo con el artículo 4 del Código Procesal Constitucional, “el hábeas corpus procede contra resoluciones firmes”.  

El procurador relata con detalles las razones por las que considera que el proceso judicial contra Cerrón Rojas no tiene una sentencia firme, como lo exige al Código Procesal Constitucional.

Señala que el representante de la Fiscalía interpuso un recurso de “queja de derecho” luego que la Sala Penal de Apelaciones Transitoria de la Corte Superior de Junín le denegó, inicialmente, el recurso de casación.  

El recurso de “queja de derecho” fue resuelto por la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema mediante Ejecutoria Suprema (sentencia) del 12 agosto de 2020, declarando fundado el citado recurso, y ordenó a la Sala Penal de Apelaciones Transitoria de la Corte Superior de Junín conceda el recurso de casación y remita el expediente a la sala suprema.

Es decir, actualmente, el recurso de casación planteado por la Fiscalía de Huancavelica aún está pendiente de resolver en la Corte Suprema.      

Asimismo, el procurador ha solicitado a la Fiscalía levantar el secreto de las comunicaciones y el secreto bancario del magistrado denunciado, a fin de determinar las comunicaciones telefónicas y el movimiento económico en el periodo que tramitó el habeas corpus que favoreció a Vladimir Cerrón.

Con información del Poder Judicial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here