Teniendo la consigna de llegar al Bicentenario de la Independencia del Perú con un gran hito histórico, el gobernador Manuel Llempén Coronel supervisó la carretera Calemar – Abra El Naranjillo y aseguró que su construcción estará lista para la conmemoración patriótica más importante del país.

Sus palabras fueron dichas en la plaza de armas de Bambamarca, donde estuvo acompañado de las autoridades municipales, comunales y habitantes que lo recibieron muy agradecidos por impulsar esa gestión como autoridad regional, tratándose de una obra nacional, y por el avance de la construcción de 1,536 reservorios para beneficiar al agro en la provincia bolivariana.

«Tengo el compromiso de la contratista para que el día del Bicentenario podamos tener la obra lista para llegar directo a Bolívar,  provincia que cumple 104 años de creación política. Al fin nos conectaremos a esta lejana provincia por el interior de la región, reducieno el viaje de Trujillo a Bolívar a 8 horas, cuando antes era en 20 horas tomando la ruta por Cajamarca y Amazonas», indicó, luego de recorrer 49 km construidos de esa carretera.

La carretera Calemar – Abra El Naranjillo tiene una extensión de 71.23 km. Actualmente se viene trabajando desde 2 frentes, siendo así que por el lado de Calemar se han mejorado 49 km de vía y por Abra El Naranjillo 20.6 km. Para el encuentro de estos dos puntos faltan 1.400 metros, de acuerdo al consorcio Naranjillo (conformado por las empresas H y H y CASA).

Hay que mencionar que los 1.400 metros que faltan construir podrían estar listos, incluso, antes del Bicentenario, lo que garantizaría que de inmediato se habilite la carretera para el pase de vehículos. Sin embargo, el consorcio continuará con las obras complementarias. Ellos aseguraron que el avance del proyecto es de 80%.

Otro detalle importante es que si bien se está interviniendo con una construcción a nivel de subrasante (conocido comunmente como afirmado), el gobernador gestionará con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) un nuevo proyecto para mejorarlo con pavimento económico.

Es importante indicar que la obra es ejecutada por el MTC a través de Provías Nacional, con una inversión de más de S/ 136 millones. Su inicio fue en setiembre del 2018. Se beneficia directamente a 20 mil familias de las comunidades de Calemar, San Mateo de Mollepata, San Martín de Samanán, Bambamarca y Condormarca. Esta importante vía es a la vez parte de la proyectada carretera birregional Salaverry-Juanjuí.

Más temprano, el mandatario regional Manuel Llempén atravesó por el puente Calemar, obra ejecutada por el gobierno regional en el 2018. Los inicios del proyecto se remontan al 2015, durante la gestión anterior donde Manuel Llempén fue gerente general e impulsó la consolidación del hoy puente metálico de 122 metros que atraviesa el río Marañón.

Reconoció que ese esfuerzo fue determinante para conseguir luego la carretera Calemar – Abra El Naranjillo, proyectándose también que desde este último punto se puedan realizar nuevos trabajos para unirse a la región San Martín por Juanjí, incrementando las oportunidades comerciales entre nuestras regiones.

«El gran anhelo de los liberteños y de nuestros hermanos de San Martín, incluso de Loreto, es que por aquí van a tener la oportunidad de sacar sus productos hacia la costa», refirió el gobernador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here