Para seguir cerrando la brecha en el mejoramiento de la transitabilidad en lo profundo de la sierra, el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Subgerencia de Caminos, empezará a inicios de julio el mantenimiento periódico de carretera Tayabamba – Ongón, donde se intervendrán 75.8 km la vía para beneficiar directamente a más de 4 mil familias de la zona y alrededores.

Los trabajos que pronto se ejecutarán forman parte del compromiso que asumió el gobernador Manuel Llempén por la provincia patacina para interconectarla y mejoras las condiciones de vida de los miles de pobladores, así como ayudar a que la pequeña agricultura tenga las facilidades para sacar su producto sin deterioro.

El proyecto, denominado “Mantenimiento periódico de la carretera ruta LI-129, tramo Tayabamba – Tómac – Puerta de Monte – Cumpán – Ucubamba – Ongón”, se ejecuta por administración directa con una inversión de 3,246,919.35 soles, en un periodo de 180 días calendario. El mejoramiento será a nivel de base estabilizada.

Movilización de maquinaria

Para hacer realizar esta obra, se ya se envió un pool de maquinaria pesada que tomará 10 días en llegar hasta Tayabamba. Se trata de dos motoniveladoras, un rodillo Tándem, un rodillo auto impulsado, cuatro volquetes de 18 cubos, una cisterna, camiones plataforma de cama baja y vehículos ligeros para el transporte del personal técnico que va a trabajar en dicha obra.

Como indica el subgerente de Caminos, Jorge Luna, la intervención de esa ruta representa un gran reto debido a que es un tramo muy largo, pero se están tomando todos los cuidados que corresponden.

“Si bien los trabajos consisten en un estabilizado de suelos, también vamos a colocar badenes, alcantarillas, sistemas de drenaje pluvial que garanticen que el mantenimiento de la ruta que vamos a intervenir pueda perdurar durante el tiempo; obviamente porque esa es una zona media tropical, ceja de selva, y las lluvias son constantes, permanentes”, indicó el funcionario.

En tanto, el consejero regional de Pataz, Luis Rodríguez Ponce, agradeció la decisión del gobernador por atender los caminos de su provincia y principalmente a Ongón, el distrito más alejado y poco accesible de La Libertad.

“La carretera está en estado de deterioro por las constantes lluvias, derrumbes que hay en esa zona por ser ceja de selva. La más beneficiada con los trabajos será Ongón, cuyos agricultores podrán sacar sus productos con mayor seguridad. La transitabilidad va a mejorar notoriamente, porque el transporte es continuo en esa vía”, mencionó la autoridad patacina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here