Llempén: “No podemos seguir siendo el país de las oportunidades perdidas”

0
240

Reflexionar, ante la crisis política, de salud, económica y de valores en el país, pidió el gobernador regional de La Libertad y presidente de la Mancomunidad Macro Regional Nor Oriente, Manuel Llempén Coronel, en la IV Cumbre de la Descentralización y segunda sesión extraordinaria general de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales – ANGR.

Al intervenir en la plenaria, señaló que un elemento que ensombrece a estos problemas es la fragilidad institucional. El riesgo de no lograr una mayor cohesión social y de robustecer la institucionalidad sería condenar al Perú al estancamiento y retroceso. “No podemos seguir siendo el país de las oportunidades perdidas”, puntualizó.

Los gobiernos regionales deben asumir ese gran compromiso e incapacidad del Gobierno Nacional de proveer de servicios públicos con calidad en agua, desagüe, energía eléctrica, internet, salud y educación, sectores con brechas dramáticas.

Ad portas del Bicentenario, un gran segmento de la población busca cambios significativos en la conducción del país. Como nunca en la historia contemporánea estamos sumidos en un estado de polarización total e incertidumbre sobre lo que nos espera. “Urge adoptar una agenda de cambios y reformas que atiendan esa frustración y reclamos”, dijo.

Ante los gobernadores regionales de todo el país, en el Cusco, señaló que además de la crisis sanitaria, política y económica, estamos viviendo una crisis de valores en la que predomina la ventaja individual antes que el bien común del colectivo; y la gran desconexión y desconfianza entre lo público, lo privado y la sociedad en general.

Una de las prioridades del próximo Gobierno Central será lograr en el más breve plazo la reactivación de la economía nacional. “Urge dinamizar la actividad productiva y generar ingresos para la población ante el dramático impacto de la crisis”, mencionó.

VACUNACIÓN

La herramienta de política pública más efectiva para dinamizar la economía será desarrollar una campaña nacional de vacunación que elimine el riesgo de nuevas oleadas de contagio de la covid-19. A diciembre de este año se debe asegurar la inmunización de los mayores de 18 años. Esto es urgente y es responsabilidad del Gobierno Central la compra de vacunas y en coordinación con los gobiernos regionales establecer un programa de inoculación al 100%.

El Estado debe también garantizar la vacunación a todos los profesores del sector público y privado para iniciar de inmediato las clases presenciales antes las enormes brechas digitales que hay en el país. “Se debe otorgar incentivos tributarios y laborales a todas las empresas que adquieran vacunas para sus trabajadores. Esto es urgentes”, agregó Llempén.

La línea de acción para la reactivación económica debe obedecer a criterios que contribuyan a la recuperación del PBI, reactivar sectores con gran capacidad para generar ingresos y empleo. Si no hay inversión, no hay empleo, si no hay empleo no hay ingresos y si no hay ingresos habrá hambre, se incrementará la pobreza, desnutrición, anemia y violencia e inseguridad ciudadana, remarcó.