Preocupación por la posibilidad que se paralice la elaboración del expediente técnico del proyecto de construcción del Hospital Tomás La Fora, de Guadalupe, mostraron autoridades de la provincia de Pacasmayo ante el gobernador regional Manuel Llempén, pidiendo su apoyo para obtener del Ministerio de Salud los S/ 2 millones que se necesita para terminarlo.
El expediente tiene 35% de avance y se ha quedado allí porque el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) ya agotó los S/ 800 mil que tenía presupuestado para ello y el resto habría revertido por la pandemia, indicaron el director de la red de Salud de Pacasmayo, Javier Carranza; el regidor distrital de Guadalupe, Juan Horna; y el presidente del Consejo Regional y consejero por Pacasmayo, Edwin Castellanos.
Para la continuidad de los expedientes se debe habilitar el presupuesto que retornó al MEF y para eso se necesita que el gobernador hable con el ministro de Economía y el de Salud para gestionar que se reasigne el presupuesto necesario.
Igualmente, que sea el mismo equipo el que continúe la elaboración del expediente, para que no se retrasen aún más los avances ante el posible cambio del personal proyectista.
Al respecto, la autoridad regional dijo que se reunirá con el ministro de Salud, Oscar Ugarte, para abordar temas relacionados a cuatro hospitales de nuestra región, invitándolos a acompañarlo para reforzar las gestiones sobre el Tomás La Fora.