Sunedu y Minedu trabajan en conjunto para el retorno a la presencialidad en las universidades

0
538

Tras cumplirse siete años de ser decretada la Ley Universitaria N°30220, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) realizó el Seminario Internacional ‘La educación universitaria ante la crisis sanitaria: transformaciones, resiliencia y calidad’. El jefe de la Sunedu, Oswaldo Zegarra aprovechó la ocasión para informar que se está trabajando de manera conjunta con el Ministerio de Educación diversos mecanismos para lograr el regreso a la presencialidad en las universidades.

Asimismo, hizo de conocimiento que durante el estado de emergencia, la SUNEDU realizó un trabajo de orientador con la finalidad que las universidades se adaptaran al entorno de la virtualidad, cumpliendo con las exigencias mínimas de calidad. “Nuestro enfoque ha sido orientativo, no punitivo. Esto supuso espacios de aprendizaje mutuos”, indicó Zegarra.

El jefe de la SUNEDU precisó que los siguientes temas serán importantes para la labor de la institución y de la reforma universitaria: promover la investigación al servicio del país, para contar con universidades con mayor número de investigadores; la supervisión de la calidad de lo programas  doctorales que se imparten en las universidades peruanas; y la promoción de la carrera docente, buscando que las universidades nacionales y privadas desarrollen y promuevan docentes desde su propia fuente. 

Por último se enfatizó la importancia de ejercer un mecanismo para la mejora continua, mediante una supervisión orientadora para la mejora de la calidad y la internacionalización de las universidades peruanas y su posicionamiento global.

Por su parte, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca destacó que el MINEDU viene desarrollando un sistema adecuado para un retorno seguro a clases y el fortalecimiento de la educación superior. En ese sentido, comentó que la nueva Ley de Organización y Funciones (LOF) del MINEDU, que establece la creación del Viceministerio de Educación superior, fortalecerá la rectoría del ministerio en materia universitaria, así como las relaciones con SUNEDU y las instituciones de educación superior.