Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

En un reciente ranking del Ministerio de Salud (Minsa), el hospital Belén de Trujillo logró el primer lugar por su excelente desempeño de gestión que ejecutó durante el 2020, en plena pandemia, con un puntaje de 97.6 (donde 100 es el puntaje máximo) que lo desmarca ampliamente de otros 82 hospitales del país.

Este merecido reconocimiento se otorga a uno de los principales establecimientos de salud de la región La Libertad, en base a indicadores de calidad que cumplió de manera satisfactoria, y que se traduce en el excelente nivel de atención que brindan a sus miles de pacientes.

Esto ha sido muy bien saludado por el gobernador regional Manuel Llempén Coronel, quien durante su gestión ha priorizado gestiones e inversiones importantes para dotarlo de mejores equipos, ambientes y agilizar sus procesos y flujos, en cumplimiento de la visión institucional que tiene de convertir a La Libertad en una región próspera, moderna, sostenible, competitiva y con servicios de calidad en salud y educación.

En el ranking, denominado “Listado preliminar de Geresa, redes, hospitales, institutos EE.SS de regiones con cumplimiento de metas mayor o igual a 60 puntos convenio de gestión 2020”, se puede visualizar que el hospital Belén se desmarca del segundo lugar (Hospital Regional Docente Materno Infantil el Carmen, de Junín) en más de 14 puntos.

La directora del nosocomio, Rosa Hernández Bracamonte, indicó que este listado que elabora el Minsa cada año evalúa principalmente dos criterios: indicadores de desempeño de calidad y compromisos de mejora.

“En esta evaluación nuestro hospital ha sobresalido porque cumple eficazmente con los indicadores de desempeño de calidad, los cuales tienen que ver con disponibilidad de medicamentos, uso de telemedicina, porcentaje de recién nacidos vacunados, baja incidencia de infecciones intrahospitalarias. Y lo mismo ha sucedido con los compromisos de mejora, donde han considerado la autoevaluación, el fortalecimiento de la lactancia materna y el uso de rondas de seguridad”, indicó la directora.

Rosa Hernández agregó que el primer puesto en el ranking se debe al esfuerzo que han puesto los más de 800 trabajadores que se dedican todos los días a la atención y cuidado de la salud de los liberteños.

“Esto lo asumimos con un compromiso de superarnos y seguir trabajando para formar equipos de especialistas para afrontar la problemática de salud de nuestros pacientes y la población liberteña, buscando priorizar siempre la atención de calidad, tanto a la madres, niños, adultos y adultos mayores”, manifestó.

Comentó que el año pasado la pandemia hizo que suspendieran inicialmente las consultas externas y retornaran a la atención presencial recién en diciembre del 2020, sin embargo, una de las satisfacciones más grandes es que a nivel de servicios de telemedicina consiguieron hacer más de 23 mil atenciones (periodo mayo-2020 a mayo-2021).

Por último, refirió que en ese ranking los establecimientos de salud que superan los 60 puntos son considerados por el Ministerio de Salud para la entrega de un único bono al personal de salud en compensación a todo su esfuerzo.

Otros dos hospitales liberteños que se encuentran en ese listado del Minsa y que superaron los 60 puntos son el Hospital de Apoyo Leoncio Prado de Huamachuco y el Hospital Provincial de Julcán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here