La vacunación en el Perú contra el coronavirus sigue avanzando gradualmente para los distintos grupos etarios, los indicadores epidemiológicos en el país siguen disminuyendo y con ello un posible rebrote de una tercera ola de la Covid-19.

El titular del MINEDU, Ricardo Cuenca indicó que se han aperturado las fases dos y tres para que en algunas en algunas zonas urbanas y semirrurales del país se logre el retorno a las clases semipresenciales, así como sucede en las zonas rurales y que en el transcurso de los días tendrá el número de colegios y circunscripciones que estarían habilitadas, de acuerdo a los informes epidemiológicos del Ministerio de Salud.

“Ayer, se comunicó a las direcciones regionales de educación que, dadas las condiciones epidemiológicas, se han abierto las fases dos y tres. Algunas zonas urbanas en el país estarán habilitadas para funcionar, lo mismo que las zonas rurales intermedias, y las zonas rurales que ya estaban abiertas. Esto es posible (en las zonas urbanas y semirurales) gracias a las condiciones de mejora de la situación epidemiológica, y las zonas rurales, porque el proceso de vacunación de docentes, iniciado el 6 de julio, permitirá que se acelere este proceso de apertura”, manifestó Cuenca.

Se debe tener en cuenta que para habilitar una institución educativa para las clases semipresencial se tienen que dar tres pasos: el Minedu habilita las escuelas donde se pueden abrir en esta modalidad; las direcciones regionales de educación son las que determinen si estas escuelas están aptas para esto; y finalmente la comunidad educativa (docentes, padres de familia y en algunos casos estudiantes) determinen si procede la reapertura, porque al final se trata de un proceso progresivo y voluntario.

Cuenca se refirió sobre el proceso de vacunación de docentes de las zonas rurales, el ministro informó que a la fecha seis regiones ya han superado el 60% de sus docentes inmunizados, hay 55,000 profesores que ya recibieron su primera dosis, y es probable que antes de una semana se haya terminado con inmunizar a las casi 200,000 personas, entre profesores, directores y personal administrativo.

“Esto nos permitirá que en algunas regiones el 16 de agosto ya empiecen todas sus zonas rurales con nivel de semipresencialidad en sus escuelas”, declaró el ministro de Educación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here