La gerencia regional de salud de La Libertad comunicó que no hay mucha preocupación sobre la nueva variante del Covid-19, tras informarse el miércoles pasado, la presencia de esta en nuestro país. Sin embargo, se activó cerco epidemiológico.

“Por lo que sabemos, la variante Iota se encuentra en dos personas que fueron diagnosticadas. También sabemos que es una variante de interés, mas no de preocupación. Lo que sí es que estamos alerta al cerco epidemiológico para ver a cuántas personas estaría afectando, y de eso se está encargando el área de epidemiología”, señaló la gerente regional de salud, Kerstyn Morote García.

Asimismo, el presidente del Comité de Sociedades Científicas del Colegio Médico del Perú, Alex Castañeda Sabogal, manifestó que será complejo que la variante Lambda sea relegada por la variante Lota.

“Acá en el Perú está que predomina la variante Lambda, entonces cuando en una región se asienta una y aparece una nueva, esta intenta desplazar a la antigua. Pero acá en el Perú la prevalencia de Iota es -0.2% según las estadísticas del Instituto Nacional de Salud. Segundo es que el hecho que predomine otra variante con más riqueza antigénica como la Lambda será casi imposible que la desplace porque Iota no tiene mayor replicabilidad. Y tercero es que no se ha visto mayor diferencia en la letalidad con la que tenemos en la actualidad”, argumentó Alex Castañeda Sabogal.

De otro lado, ya hay personas que bajan la guardia, tras el descenso de cifras de fallecidos e infectados del Covid-19 durante esta segunda ola, y esto, produciría la ya anunciada tercera ola, además de la llegada de nuevas variantes que podrían generar lastimosas consecuencias.

“Uno de los parámetros que utilizan los epidemiólogos es el nivel de circulación del virus en la región. Estamos viendo que es muy probable que haya una tercera ola porque los ciudadanos se están relajando y no están que cumplen con las medidas sanitarias dadas por el Estado, y ya se olvidaron la cantidad de fallecidos y contagiados que está dejando el coronavirus”, sustentó el médico.

Fuente y foto de portada: Correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here