GRLL: Alza del dólar genera retrasos en “Siembra y Cosecha de Agua”

0
367

El alza del dólar en relación a su valor con el sol ocasiona serios problemas al programa Siembra y Cosecha de Agua, del Gobierno Regional de La Libertad, que a la fecha tiene poco más de 10,400 reservorios terminados. El aumento retrasa la instalación de varios miles más al elevarse considerablemente el costo de la geomembrana que se utiliza para impermeabilizarlas.   

El tema fue abordado durante la reunión del Comité de Seguimiento de Inversiones del GR para abordar el avance presupuestal, que presidió el gobernador Manuel Llempén Coronel, donde se indicó que no solo afecta la capacidad adquisitiva de la población al subir algunos de los principales alimentos sino también en la compra de insumos para otros rubros.

En el caso del gobierno regional, la geomembrana, que antes se adquiría a 10.9 soles el m2 pasó a tener un costo de entre 19 y 21 soles, lo que podría afectar enormemente lo presupuestado para seguir ejecutando este programa en las provincias de Gran Chimú y Bolívar.   

Por la incertidumbre del alza del dólar nadie quería vender geomembrana en los últimos días y solo hay dos fábricas en el país, dijo el gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo, al exponer sobre el avance presupuestal de su sector, en especial del programa Siembra y Cosecha de Agua.

«Muchos pozos para los reservorios ya están hechos y solo se espera la geomebrana para colocarla, pero esto no está retrasando todo y generando preocupación entre los agricultores», explicó.

Mendoza dio a conocer que hace poco acaban de inaugurar 62 reservorios en el distrito La Cuesta, en Otuzco, donde en total se han instalado 1,611 en toda la provincia para almacenar 10,891 m3 de agua para riego de cultivos y mejoramiento de la actividad ganadera. 

A la fecha ya son 10,410 reservorios los que se han instalados en las provincias del ande liberteño donde se intervino, los que ya están al servicio de los productores agropecuarios y van a mejorar paulatinamente sus condiciones de vida.

TAMBIÉN EN CHAVIMOCHIC

Otro problema generado por el alza del dólar se dio en el proceso de compra de maquinaria que viene realizando el Proyecto Especial Chavimochic para el mantenimiento de su infraestructura de servicios, se indicó en esta reunión en la que se indicó que el gobierno nacional debería intervenir para estabilizar el precio del dólar.