El expresidente de la Republica, Martín Vizcarra, quien mantiene un proceso por colusión agravada, solicitó  al Poder Judicial se le autorice mudarse a Moquegua y desde allá cumplir con las restricciones de comparecencia que viene acatando en la capital del país. Este pedido lo argumenta, al asegurar que en la ciudad moqueguana se podrá desempeñar profesionalmente como ingeniero y que en Lima está limitado profesionalmente por la inhabilitación en su contra.

Vizcarra hace este pedido cinco meses después que se le dictara la comparecencia con restricciones en su contra a causa de la investigación que se le sigue por el presunto delito de colusión agravada, asociación ilícita para delinquir y cohecho pasivo impropio por supuestos pagos ilícitos cuando se desempeñaba como gobernador regional de Moquegua.

“No es que yo quiera un cambio de domicilio y me voy a Trujillo o a Iquitos. No. Me voy donde he hecho mi primaria, mi secundaria y donde he trabajado por 30 años. La Fiscalía dice: ‘Pero él es ingeniero, puede trabajar acá’. ¿En dónde? No puedo trabajar en municipios, ni en el Congreso, ni en ningún ministerio porque tengo una inhabilitación. O sea, voy a estar con mi currículum en mano buscando en las empresas privadas cuando tengo en Moquegua posibilidad inmediata de hacer inversiones porque ahí he estado 30 años», dijo Vizcarra en la audiencia.

En repuesta a ello, la Fiscalía se mostró en contra de que se apruebe este cambio de domicilio. El fiscal Alexander Taboada, en representación del equipo especial Lava Jato, indicó que en la audiencia de prisión preventiva, uno de los argumentos del exmandatario fue que no cambiaría de domicilio y permanecería en Lima.

“En la audiencia de prisión preventiva generó convicción de que su domicilio habitual era ubicado en San Isidro. Nunca mencionó la posibilidad de regresar a Moquegua en caso de no ejercer sus labores congresales. Es más, indicó que seguiría realizando sus labores privadas sin que ello signifique vivir en otro lado. Se comprometió a no cambiar de domicilio”, sostuvo el fiscal.

Finalmente, Cornejo apeló a que se le flexibilice el cambio de domicilio y de contar con dicho requerimiento desde Moquegua seguirá cumpliendo con todas las restricciones estrictamente, aseguró el exmandatario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here