Gran controversia ha generado el premier Guido Bellido Ugarte, tras realizar declaraciones en la lengua originaria quechua, el pasado 26 de agosto ante el Pleno del Congreso. Los integrantes de la Academia Mayor de la Lengua Quechua del Cusco, respaldaron a Bellido y han informado que interpondrán una demanda por discriminación contra la titular del Congreso, María del Carmen Alva.

Fernando Hermosa, representante de la mencionada academia, sostuvo que ya se han reunido con sus asesores para presentar las demandas por discriminación y racismo; acusando a los parlamentarios de haber tenido actitudes despectivas con el idioma máter de los cusqueños.

“Denunciaremos a la presidenta (del Congreso) y los demás congresistas que han tenido la osadía de decir nosotros no sabemos o no entendemos esta lengua haciendo una marginación a los pueblos originarios”, precisó Hermosa

Hermosa atribuye que la postura que tuvieron los congresistas es inaceptable, más aún en pleno Bicentenario de la Independencia. Asimismo, sostuvo que se les faltó el respeto a los pueblos originarios y sus idiomas que se sintieron incluidos con el discurso de Bellido.

“Somos millones de quechuahablantes en el Perú. Estamos esperando que la presidenta del Congreso se rectifique y pida disculpas a los pueblos originarios”, enfatizó.

Por otro lado, considera que en el Congreso existe un doble discurso; dado que en una línea se formulan normas que promueven la interculturalidad, la reacción ante la presentación del titular de la PCM mostró que en la práctica no se cumplen.

“En el bicentenario nos han restregado que los quechua hablantes seguimos siendo excluidos. De un porrazo y en cuestión de segundos los que se hacen llamar los padres de la patria han destruido el trabajo de años a favor de las culturas”, puntualizó Hermosa Gutiérrez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here