Guido Bellido habría agredido verbalmente a congresista Patricia Chirinos

0
446

La tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, denunció que el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, la agredió verbalmente antes de que asumiera el cargo de premier. Ella manifestó que el percance ocurrió antes que se eligiera a la Mesa Directiva actual, cuando aún estaba funcionando la Junta Preparatoria dirigida por Jaime Quito Sarmiento, de Perú Libre.

La legisladora sostuvo que en dicha conversación estuvieron presente Jaime Quito, José Jerí, de Somos Perú y Enrique Wong, de Podemos Perú, sin embargo, ninguno de ellos dijo nada o actuó al respecto ante la agresión verbal del premier.

“Le digo que por favor quiero que me den esta oficina de mi padre (Enrique Chirinos Soto) y que tengo muchos sentimientos hacia esa oficina. Bellido agarró y me dijo ‘que te preocupas de eso, anda cásate’ y le dije ‘perdón, he sido soltera, casada, divorciada y ahora soy viuda. Y me dijo ‘ahora solo falta que te violen’. Él me lo dijo directamente. Por supuesto yo respondí, no soy ninguna temerosa ni timorata, pero sí me pareció una falta de respeto grave”, precisó Chirinos.

Este hecho fue informado al presidente Pedro Castillo por la propia parlamentaria, quien asevera que el jefe de Estado le pidió disculpas por la afrenta y que él tomaría cartas en el asunto. También manifestó que posteriormente ha dialogado con Guido Bellido cuando ambos participaron en una ceremonia en Tacna, sin embargo, no recibió unas disculpas por parte del premier. Chirinos precisó que la congresista de Avanza País, Norma Yarrow, está juntando firmas de otras congresistas mujeres para presentar el caso ante la Comisión de Ética.

El titular del Consejo de Ministros, Guido Bellido, se pronunció sobre esta grave acusación y negó haber agredido verbalmente con una frase sexista a la congresista y tercera vicepresidenta del Congreso, en los días en que se instalaba la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria del Parlamento.

“Por ello suscita extrañeza y preocupación las declaraciones de una congresista en una radio local. Estos señalamientos, además de falsos, son dolosamente difamatorios hacia mi persona y no ayudan al clima de diálogo que desde la PCM queremos generar para trabajar en unidad”, enfatizó Bellido Ugarte.