Congreso: Comisión de Fiscalización cita al ministro del Interior

0
325

La Comisión de Fiscalización del Congreso citó al titular del ministerio del Interior, Juan Carrasco Millones, para que explique acerca del resguardo policial con que ha venido contando en las últimas semanas el secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, a pesar de no ser una autoridad o un funcionario público.

La medida fue aprobada por unanimidad dentro de la comisión presidida por Alejandro Aguinaga de Fuerza Popular, luego que se solicitara que Millones debería explicar sobre el tema, pues el trabajo que le correspondía hacer al agente policial que acompañó a Cerrón Rojas, no incluía brindarle seguridad.

El suboficial Carlos Wilfredo Zárate Villalobos, ha sido removido de su puesto mientras duren las investigaciones pertinentes dentro de la Policía Nacional; Zárate había sido asignado para brindar seguridad al actual gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela.

En esa línea, el Primer Despacho de la Fiscalía Corporativa Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, abrió una investigación preliminar al suboficial e intervino a la Dirección de Seguridad del Estado de la Policía Nacional del Perú.

Zárate será investigado por presuntas irregularidades en su desempeño funcional como policía, tras revelarse que venía resguardando al exgobernador de Junín desde 2019 hasta la fecha, a pesar que el dueño de Perú Libre ya no es funcionario y cuenta también con una sentencia por corrupción.

Por su parte, el ministro Millones indicó que de existir algún tipo de resguardo ilegal o irregular, será Inspectoría quien determine las responsabilidades. Del mismo modo, aclaró que quienes incumplan con las normas de la PNP serán investigadas y sancionadas, respetando siempre el debido proceso.