Gobierno regional sigue buscando presupuesto para hospital Leoncio Prado

0
269

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, ratificó que la construcción del nuevo local para el hospital Leoncio Prado, de Huamachuco, sigue siendo prioridad para su gestión y que insistirá en altas instancias del Gobierno Nacional para que se le asigne presupuesto y se pueda iniciar el próximo año.

En reunión con dirigentes ronderiles de la provincia Sánchez Carrión, indicó que desde el año 2019, cuando fue gerente del gobierno regional, estuvo abocado a la búsqueda de un área para complementar lo que se necesitaba, lo que se logró gracias a un terreno de Agricultura.

“He sido desde entonces el más interesado en sacar adelante este proyecto que se ha quedado sin presupuesto por los gastos que viene haciendo el Gobierno Nacional por la pandemia”, dijo.

«Suscribí un convenio con Pronis para sacar adelante este proyecto que demanda una inversión de aproximadamente S/ 160 millones, entre infraestructura, equipamiento y capacitaciones, e incluso se sacó a licitación para su ejecución», añadió.

En la administración pública, si no se cuenta con presupuesto para una obra, esta no se puede sacar a concurso público.

Por los gastos de la pandemia de la covid-19 se están reorientando presupuestos y eso afectó al Leoncio Prado, a cuyo proyecto se le viene culminando la actualización del expediente técnico, porque pasados seis meses un proyecto tiene que ser actualizado ya que los costos se incrementan.

Llempén dio a conocer esto en reunión con Víctor Ávalos Ibañez, presidente de las rondas urbanas de Huamachuco; Vicente Ruiz Enríquez, presidente de las rondas campesinas de Huamachuco; Fanny Orna Campos, presidenta de la asociación de alcaldes de centros poblados de la provincia Sánchez Carrión; Giovanna Moreno Cáceres, secretaria de fiscalización de la región de Rondas Campesinas. Abelardo Alayo Aranda, coordinador distrital de juntas vecinales; y Lorenzo Gámez López, secretario de Organización de la Central de Huamachuco de Rondas Campesinas.

“No fue considerado el hospital en el presupuesto del próximo año, por lo que estamos pidiendo una reunión con el presidente de la comisión de Presupuesto del Congreso de la República para ver cómo podemos hacer para que se incluya”, manifestó.

Además, envió una carta al presidente de la República, Pedro Castillo, pidiendo una reunión para que se restituya el presupuesto a este proyecto, considerando que una de las prioridades de la gestión es el sector Salud y la implementación de hospitales de primer nivel. «De no concretarse la cita hasta el próximo viernes 17, solicitaremos una reunión urgente con el premier Guido Bellido en la que podrán acompañarme representantes de las rondas», agregó.

«Estamos haciendo las gestiones. Pero el país se ha quedado sin presupuesto. En Lima nos han dicho que trabajan en un paquete de ocho hospitales para cuyo financiamiento van a hacer una ampliación de la cobertura tributaria. No van a crear nuevos impuestos. Y de los ocho hospitales, el Leoncio Prado es el más avanzado y sería el primero en ser financiado», agregó.

“Tengo que lograr sacar adelante este compromiso que tengo con Huamachuco. Cuando cayó la lluvia con granizo y afectó los techos del actual local del hospital Leoncio Prado ofrecimos la nueva obra y vamos a seguir trabajando para hacerla realidad”, concluyó.