En la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, resaltó la importancia de generar un crecimiento económico sostenido y continuo en un marco estable si se quiere salir de la pobreza.

Así lo señaló al responder a la preocupación del congresista Segundo Acuña Peralta (APP), presidente de ese grupo de trabajo, ante la situación generada por el incremento del precio del dólar y al alza de algunos productos de primera necesidad, que afecta al presupuesto familiar.

Respecto del tipo de cambio del dólar, el titular del BCR señaló que entre agosto y setiembre ha sido estable y la proyección sería entre 4.10 soles para este año y 4.10 soles para fines de junio del próximo año.

“El tipo de cambio ha quedado anclado en donde está ahora si hay una noticia positiva, y creo que básicamente es la comunicación de los actores que están en el Ejecutivo. Esto podría transmitir una señal de confianza que probablemente se pueda apreciar”, refirió.

Tenemos buenas señales económicas, afirmó Acuña Peralta, pero todo va depender del Gobierno que debe generar la credibilidad y confianza, porque de lo contrario no vamos a poder cumplir con las metas proyectadas de crecimiento económico.

Julio Velarde participó en la sesión que realizó la Comisión de Presupuesto el miércoles 15 para exponer sobre los Supuestos Macroeconómicos que sustentan el Proyecto de Ley 99-2021-PE, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022.

Explicó que el escenario de la economía mundial continúa siendo altamente favorable a nuestra economía. La evolución reciente de la actividad global, el avance de la vacunación y el estímulo fiscal de Estados Unidos sustentan el dinamismo del crecimiento mundial: 5,9 % para el 2021, y 4,2 % para el 2022.

Además, sostuvo que proyecta un crecimiento de 10,7 % para 2021 con un sesgo al alza, debido a la ejecución observada en el primer semestre del año. “El crecimiento del 2022 estaría impulsado por altos términos de intercambio y una recuperación de la demanda global, pero con sesgo a la baja por menor confianza empresarial”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here