Poroto: ODECMA había propuesto destitución de juez de paz investigado por tráfico de terrenos

0
526

El Juez de Paz del distrito trujillano de Poroto, Erico Vilar Gonzales Pérez, quien se encuentra detenido e investigado por la justicia, fue propuesto en abril de este año, por el Órgano Desconcentrado de Control de la Magistratura (ODECMA) ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), su destitución inmediata, al hallarse evidentes actos ilícitos en la realización de actos procesales, contenida en la Resolución Nº 20 de la queja Nº 0163-2018.

Según la queja presentada por la empresa HOANNA INVESTORS S.A., elevada al órgano superior de control de magistrados de la Libertad, el juez de Paz de Primera Nominación de Poroto, Gonzales Pérez, habría cometido una falta muy grave, al haber expedido indebidamente constancias de posesión, entre ellas la del predio “Chicago”, a la persona de Amelanio Antenor Esquivel Vásquez (sujeto con orden de detención) el 27 de junio del 2018; situado dentro del predio LAS TRES CRUCES, en el sector del mismo nombre, del distrito de Poroto, a pesar de que en el año 2006 y 2015 la empresa HOANNA INVESTORS S.A. como propietaria y posesionaria del bien inmueble en referencia, inscrito en la Partida Registral 0416237, ya había puesto de su conocimiento el conflicto de intereses con la asociación Gia Ossi Peru P3.

Pese a que la ODECMA ha propuesto la destitución del cuestionado juez de paz, hasta el momento la OCMA no ha resuelto; pues, debido a un error en la foliación del expediente, por parte del asistente contralor Edwin Morocco Colque, se dispuso la devolución de dicho expediente de la OCMA a ODECMA.

Pero, hay que recordar que, ésta no es la única denuncia contra este juez de paz por actos irregulares en procesos en la entrega de terrenos. Erico Gonzáles Pérez, también fue quejado ante la ODECMA por infracción de deberes, por parte de Luis Alfredo Figueroa Rodríguez; recaída en la queja Nº 011-2018 y, mediante Resolución Nº 015 con fecha 1 de septiembre de 2021, se propone su destitución, al hallarse responsable de haber emitido irregularmente un acta de entrega de terreno ubicado en la calle Independencia, del distrito de Poroto.

La Fiscalía Especializada Corporativa Contra La Criminalidad Organizada de La Libertad, el día 07 de setiembre del presente, dio un duro golpe a miembros de la organización, denominada “Los Malditos de Poroto”, que venía usurpando y traficando con terrenos, promoviendo su detención, allanamiento de viviendas y locales institucionales.
Estos actos de usurpación se iniciaron con el otorgamiento de certificados de conducción que otorgara el Juez de Paz de Poroto Erico Gonzales, a la persona de Amado Polo Saavedra (fundador de la pseudo asociación GIA OSSI PERU P3) el 25 noviembre del 2005, donde le otorga dos certificados, uno por 900 Has y otro por 425.10 Has. sobre terrenos ubicados en el Sector Tres Cruces y que comprenden la propiedad y posesión de HOANNA INVESTORS S.A.

Así mismo, continuó otorgando certificados de posesión, sobre terrenos dentro del predio de propiedad de HOANNA INVESTORS S.A. a diversas personas, como a: Sabina Sánchez Carranza, Elmer Abad Villena Chiclote, Carmen Rosa Valdivieso Sánchez, Amelanio Antenor Esquivel Vásquez, Américo Loriano Valerio Aguirre, éste último como presidente de la Asociación APOSSER, entre otras; las mismas que han sido observadas.