Llempén pide acelerar mejoramiento y ampliación del aeropuerto de Trujillo

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En reunión virtual con representantes de la empresa concesionaria del aeropuerto de Huanchaco, “Cap. FAP Carlos Martínez de Pinillos”, para exponer el estado en que se encuentra el compromiso de ampliación y modernización de sus instalaciones, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, demandó que aceleren estos trabajos.

«Queremos ayudar en las actividades que realizan para apurar el proceso, conocer su plan, la línea de tiempo, etapas, cuándo se tendrá el expediente técnico y el periodo de ejecución. Ya se terminó el soterrado de los cables aéreos de energía eléctrica y estamos comunicando al MTC para que hagan la recepción y se lo hagan saber oficialmente a ustedes», dijo.

El aeropuerto está concesionado desde al año 2006 a la empresa Aeropuertos del Perú (ADP), es decir hace 15 años.

En representación de ADP participaron María del Pilar Panizo, gerente de Planificación; Emerson Mejía, gerente de Ingeniería; y Elvis Barrera, jefe del proyecto, explicando el Plan Maestro, fase 1, que diseñaron y necesita una inversión estimada en 44 millones de dólares.

Expresaron que la pandemia complicó los avances y que el mejoramiento se hará a través de una IOAAR en el tercer trimestre del próximo año. Después vendrían las obras de ampliación y el mejoramiento de la pista de aterrizaje.

El Plan tiene cuatro etapas, ya se terminaron estudios de campo, suelos, hidrológico y están en la ingeniería de detalle y luego pasarán a elaborar los expedientes técnicos, que deben presentar a más tardar en el primer trimestre del 2022 para conseguir los permisos del MTC y Ositran. En el segundo trimestre deben presentar el expediente técnico definitivo para su aprobación. Luego vendrá la licitación pública internacional para ejecutar la obra

El proyecto se desarrollará por etapas, la primera será la IOAAR para el mejoramiento y edificación de varios ambientes, uno es la terminal de 3,500 m2.; luego se espera desarrollar el expediente técnico para mejoramiento de pista.

La parte de diseño ya está y el expediente de la IOAAR se presenta en el segundo trimestre del próximo año. Se trata de acortar ese plazo, pero es un proyecto complejo, el MTC está en proceso de compra de terrenos y resolviendo interferencias.

Las intervenciones de la IOAAR incluyen: una estación de bomberos, infraestructura para carga seca y pasajeros, programa riguroso de mantenimiento rutinario y periódico.

Posteriormente, con la nueva terminal, de 10,500 m2 la plataforma o pista de aterrizaje crecerá para aeronaves código C, estacionamientos para vuelos cargueros, talleres para mantenimiento, bloque de servicios sanitarios para gestión de residuos sólidos y líquidos, y estaciones para intervención de aeronaves.

El nuevo terminal de pasajeros tendrá todos los servicios de un aeropuerto internacional, con moderno sistema de control de equipaje y traslado a naves, proceso de control de seguridad con rayos x para pasajeros, sala de embarques para vuelos nacionales e internacionales, centro de operaciones y control de emergencia, oficinas administrativas y equipamiento.

La plataforma tendrá crecimiento para aeronaves cargueras, para que tengan acceso directo desde la pista de aterrizaje. Habrá un módulo para manejo de carga fría y tres módulos para carga seca.

La nueva terminal se hará en la primera etapa con estación de bomberos, luego s se mudará terminal antigua para terminar otras construcciones.  Se va a requerir por lo menos un año más para no afectar el funcionamiento operacional del aeropuerto.

Por el Gobierno Regional también participó en esta reunión la gerente regional de Transportes, Edith Chuco Gutiérrez.