La Defensoría del Pueblo en La Libertad indicó que en lo que va de la pandemia por el nuevo coronavirus, se presentó un total de 49 niñas, niños y adolescentes que fallecieron a consecuencia de la covid-19; presentando un índice del 4.4% del total de personas fallecidas, ocupando el séptimo lugar a nivel nacional.

Así mismo, la institución difundió un informe con datos obtenidos de la Plataforma Datos Abiertos del Ministerio de Salud, en el que se detalla sobre la letalidad del SARS-CoV-2 contra las/os niñas, niños y adolescentes en lo que va de la pandemia en el Perú y sus regiones, hasta el 15 de septiembre del 2021.

A nivel nacional, se registró un total de 127 747 de infantes y adolescentes contagiados y 1110 fallecidos por el coronavirus siendo 517 que tenían entre 0 a 5 años (47%), seguido por el grupo de 12 a 17 años (28 %), y luego siguen los de 6 a 11 años (25 %). Las cinco regiones que presentan mayor índice de muertes son Lima (311), Piura (86), Ucayali (78), Lambayeque (70) y Loreto (59), concentrando el 54 % del total de decesos.

En esa línea, la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad exhortó al Gobierno Regional prevea las acciones correspondientes, a fin de asegurar la disponibilidad de camas UCI en las áreas de pediatría con equipos de respiración especializados para niñas y niños de 0 a 5 años; además, de actualizar los protocolos de salud y realizar estudios a partir de las historias clínicas de niñas, niños y adolescentes fallecidas/os para identificar los factores que causaron sus muertes. Esto con el objetivo de afrontar una posible tercera ola de pandemia.

También se solicitó ejecutar campañas de prevención del COVID-19, dirigidas a los adolescentes de los distritos con mayor carga viral. En el caso de la provincia de Trujillo, en los distritos de La Esperanza, Florencia de Mora, Trujillo, Víctor Larco y El Porvenir. Del mismo modo, reforzar las campañas de vacunación para adolescentes con comorbilidades en concordancia con los lineamientos del Ministerio de Salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here