Sernanp actualiza protocolo sanitario para visitar áreas naturales protegidas

0
417

A la fecha, un total de 27 áreas naturales protegidas (ANP) del país han reabierto sus puertas a la actividad turística. En tal sentido, y con la finalidad de garantizar visitas seguras a estos espacios de naturaleza, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) actualizó su Protocolo Sanitario ante el covid-19 para el acceso del público a dichos territorios.Así lo establece la Resolución Ministerial Nº 181-2021-MINAM, publicado hoy, viernes 1° de octubre del 2021, en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.

Esta norma determina las acciones de prevención y control que deberán tener en cuenta tanto el personal que labora en estos espacios, como los prestadores de servicios turísticos y los visitantes a las ANP, con la finalidad de evitar la propagación del covid-19.

Entre las principales consideraciones, se establece que la apertura o cierre temporal de las ANP se determinará en base a los «niveles de alerta por provincia y restricciones focalizadas», en concordancia con las categorías establecidas en el D. S. Nº 184-2020-PCM que declara el Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de las personas a consecuencia del covid-19.

Asimismo, se modifican los aforos en dichos ámbitos y se establece como requisito indispensable de ingreso presentar la declaración jurada de salud en las áreas protegidas cuyo ámbito geográfico esté clasificado con un nivel de alerta «Muy Alto» o «Extremo».