La variación de los sedimentos en la Amazonía, por efectos del cambio climático y la actividad humana como la deforestación, pondría en riesgo a la agricultura, pesca e infraestructura hidráulica en esa zona del país, advirtió hoy el Instituto Geofísico del Perú (IGP), entidad que trabaja proyectos de investigación para afrontar la eventual alteración.

Los sedimentos aportan nutrientes que son la base de la biodiversidad y riqueza acuática de la llanura amazónica, área que es la fuente principal de alimentación de la población. Están asociados a la ocurrencia de lluvias y también son indicadores de erosión; por lo tanto, son un factor importante para el diseño, desarrollo y ejecución de proyectos hidráulicos.

Elisa Armijos, investigadora del IGP, explicó que debido a la influencia del cambio climático, la Amazonía atraviesa una transición biofísica que impacta en su estabilidad, lo que se refleja en cambios del patrón de lluvias y, en consecuencia, en los caudales de los ríos que transportan los sedimentos.

“En la Amazonía, los sedimentos tipo lodo siguen el patrón de las lluvias y dependiendo de ellas pueden causar inundaciones. Los de tipo arena permiten conocer la morfología fluvial, aspecto vital para la construcción de obras en los ríos”, puntualizó la especialista del organismo adscrito al Ministerio del Ambiente tras advertir que algunos sectores no le dan la debida importancia al estudio de este componente.

Armijos detalló que el IGP ha desarrollado en los últimos años un monitoreo en la cuenca del Amazonas, en Loreto. Con la información recopilada, esta institución ha iniciado dos proyectos de investigación.

La primera iniciativa busca establecer las zonas seguras en las riberas del río para cultivar arroz, aprovechando los sedimentos; el segundo pretende determinar la producción pesquera y los factores para la sobrevivencia de los peces con base en nutrientes, temperatura y niveles de agua en un contexto de cambio climático.  

“Esperamos que con estas herramientas la Amazonía, en especial Loreto, pueda tener un desarrollo sostenible y sustentable”, finalizó la experta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here