Crearán emporio del calzado en El Porvenir

0
328

Un terreno de poco más de siete hectáreas del Instituto Peruano del Deporte (IPD), en El Porvenir, que está en situación de abandono desde al año 2017, será solicitado ante los organismos competentes para construir un emporio comercial del calzado y un gran centro con juegos recreativos y deportivos para niños y jóvenes. 

Allí se instalarían unos 200 productores de calzado que actualmente están dispersos en El Porvenir, Florencia de Mora y La Esperanza. Sería algo similar a Gamarra (Lima), tendría talleres productivos, tiendas de ventas al por mayor para todas partes del país y un centro de embarque y desembarque, entre otros.

El tema fue expuesto por la presidenta de la corporación Copec, Carolina Ojeda, y la gerente regional de Producción, Karoll Campos Gutiérrez, ante el vicegobernador regional Ever Cadenillas.

Para ello se gestionará la transferencia del citado terreno, en el que funcionaba el Club del Pueblo y está en situación de abandono desde el año 2017, en que fue asolado por el Fenómeno de El Niño Costero, sin que a la fecha el IPD haya invertido un sol para su recuperación, lo que ha ocasionado que se convierta en un muladar, letrina y guarida de drogadictos y delincuentes.

Se utilizaría unas 4 hectáreas para el emporio y la otra parte para áreas recreativas y deportivas La propuesta es de conocimiento de la APIAT y otros organismos y empresas vinculadas al sector, los que comparten la necesidad de contar con un lugar como este, en el que se concentren todas las actividades vinculadas al calzado.

Por la pandemia el 90% de los productores se vieron afectados y ahora esperamos el apoyo del Gobierno Regional de La Libertad para sacar adelante este proyecto en el que la parte privada asumirá la parte constructiva, con apoyo gubernamental. “Se necesita reactivar y potenciar el sector”, dijo Carolina Ojeda.

Para ello se adelantó que coordinarán con el alcalde del distrito El Porvenir, Víctor Rebaza, quien conoce la propuesta y está de acuerdo en trabajar juntos para sacar adelante el trámite de independización del terreno a nombre de la comuna distrital, añadió.

El vicegobernador les pidió que avancen en la elaboración de un perfil de lo expuesto, para que cuando presenten la solicitud tenga mayor fundamento.

Actualmente el 80% de los fabricantes de calzado lleva su mercadería en buses a Lima para que desde allí la vendan al por mayor al resto del país. Las ventas en El Porvenir han bajado en un 60% y ya casi no llegan compradores mayoristas, salvo algunas excepciones.