Para el Consejo Regional de La Libertad (CRLL) investigar las denuncias de posibles actos irregulares en algunas gerencias regionales parece no ser prioridad. El pasado 8 de octubre, la consejera regional por Virú, Mirtha Higa, envió un oficio a la mesa directiva del CRLL, específicamente al presidente Edwin Castellanos, para que en la próxima sesión extraordinaria se ponga a debate la citación al gerente regional de Educación, Oster Paredes Fernández, a fin de que explique la denuncia contra los gerentes públicos adscritos a SERVIR, por recibir el presunto favorecimiento indebido de uniformes de invierno y verano, beneficio logrado para los servidores del Régimen Laboral 276, por pacto colectivo del año 2015.

La convocatoria a la sesión de consejo regional, del 19 de octubre, confirmó las justificadas sospechas de un pequeño grupo de consejeros que cumplen con su labor fiscalizadora, entre los que se encuentran Mirtha Higa y Juan Díaz. El consejero delegado no incluyó como uno de los puntos de agenda de la reunión, el pedido de Higa Urquiaga.

Lo que sí hizo Castellanos García fue incluir otros pedidos menos relevantes, ajenos a la lucha contra la corrupción y, que incluso, llegaron varios días después del pedido de la consejera Higa.

4 son los funcionarios del SERVIR, adscritos a la Gerencia Regional de Educación, que recibieron uniformes de invierno y verano.

Semanas atrás, este medio informó que el titular de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (GRELL), Oster Paredes Fernández, Luis Javier Collantes Silva, Sub Gerente de Gestión Institucional de la GRELL, Julio Elmer Sifuentes Nicacio, Director de la Oficina de Administración de la GRELL y Jorge Efigenio Sánchez Acosta, Director de Asesoría Jurídica de la mencionada gerencia, todos gerentes públicos de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR); habrían sido receptores ilegales de uniformes de invierno y verano, beneficio logrado por pacto colectivo desde el 2015 por el Sindicato de Trabajadores de la Gerencia Regional de Educación y formalizado en la Resolución Gerencial Regional N° 006702-2015-GRLL-GGR/GRSE, de fecha 31 de diciembre de 2015, que detalla la entrega de uniformes y las bolsas de alimentos a los empleados del Régimen del Decreto Legislativo N° 276 de la citada institución.

En la agenda de la sesión de este martes, se han incluido el pedido de «Moción de Saludo, Reconocimiento y Felicitación, a la Universidad Nacional de Trujillo por
su 190 aniversario de instalación» y el pedido de «Moción de Orden del Día relativo al Saludo, Reconocimiento y elicitación a la gloriosa Institución Educativa N° 81034 «José María Arguedas», del distrito de Trayabamba, provincia de Pataz», el primero solicitado por la consejera regional Teresita Bravo Malca y el segundo por el consejero Luis Rodríguez Ponce.

Ambos pedidos ingresaron al despacho del consejero Edwin Castellanos, el pasado 14 de octubre, seis días después del pedido para la presentación del gerente regional de Educación. Al parecer, promover la fiscalización a los funcionarios regionales no es una de las preocupaciones de la actual mesa directiva del Consejo Regional de La Libertad.

Para algunos consejeros, Edwin Castellanos no ha mostrado verdadero interés en fiscalizar a funcionarios cuestionados del GRLL.

Para Macronorte, el consejero delegado Edwin Castellanos manifestó inicialmente que los pedidos de los consejeros se toman en cuenta de acuerdo al orden de llegada. Al precisarle que el pedido de Mirtha Higa llegó 6 días antes que el de los consejeros Teresita Bravo y Luis Rodríguez, cambió de argumento para sustentar su no inclusión en la agenda.

«Un reconocimiento de dos consejeros, o sea no tiene nada ver con un tema que debe ser tratado con mayor detenimiento para analizar toda la situación y también que es lo que se va a hacer como consejo regional. Las mociones de consejo regional son tratadas de manera rápida, porque ningún consejero se opone a una moción de saludo. Pero, un tema delicado ya lo estaremos tratando la próxima sesión que ya va a ser lo más antes posible», señaló Castellanos.

A la no inclusión del pedido de la consejera de Virú, se suma el hecho de que el 28 de septiembre en la sesión extraordinaria del consejo se aprobó citar al gerente regional de Educación, Oster Paredes, esta vez por la denuncia realizada en torno a presuntas irregularidades en la legalización del funcionamiento del colegio Nikola Tesla, institución que tiene como dirección la sede de la UGEL N° 01 – El Porvenir. Pese a la aprobación de los consejeros, la mesa directiva aún no ha programado su interpelación.

Al ser consultado por esta situación, Castellanos García sostuvo que el titular de la GRELL será convocado para una próxima sesión.

OFICIO-000208-2021-CR-DCRV (1) by Andres Vargas Chávez on Scribd

4OFICIO N° 000062-2021-GRLL-CR-DCRPA-LRP CR LUIS A RODRIGUEZ PRESENTA MOCION DE SALUDO-fusionado by Andres Vargas Chávez on Scribd

5OFICIO N° 000131-2021-GRLL-CR-DCRT2 CR TERESITA BRAVO PRESENTA MOCION DE SALUDO fusionado by Andres Vargas Chávez on Scribd

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here