La exportación de arándano producido en La Libertad se abre camino hacia nuevos horizontes gracias a la empresa Danper, que ingresa al competitivo y amplio mercado de la India. La empresa agroindustrial, cuyo modelo de gestión basado en la creación de valor compartido conecta la eficiencia de sus inversiones y su rentabilidad económica con el progreso de su gente y sus comunidades, será la primera de la región liberteña en exportar a India luego de que las autoridades de dicho país dieran luz verde a la comercialización de arándanos y cítricos peruanos en su mercado, según informa el reporte de la Comisión de Promoción del Perú para las Exportaciones y el Turismo (Promperú).

El comercio exterior de frutas frescas como el arándano de calidad producido en tierras liberteñas se encuentra en una etapa muy dinámica. Se estima que durante la campaña 2021 – 2022, los despachos de esta fruta por parte de nuestro país permitirían generar más de 150 mil puestos de trabajo ocupados principalmente por mujeres. Para esta campaña se espera que el volumen a despachar supere los 230 millones de kilos.

La pandemia abrió una ventana de oportunidad que Danper, como líder nacional en la exportación de frutas frescas y hortalizas finas, capitaliza generando nuevas fuentes de empleo digno e inclusivo, para las más de 10 mil trabajadoras y trabajadores que se benefician de los programas de salud, desarrollo de capacidades y promoción de la equidad de género que impulsa la empresa desde su fundación.

De acuerdo con su Director Ejecutivo y cofundador, Jorge Arangurí, la empresa ha hecho una inversión eficiente en arándanos y eso se ha visto reflejado en la mejora de su calidad y esperan cerrar el 2021 con un crecimiento sostenido en la producción que consolide al Perú como el primer exportador mundial.

Según la Autoridad de Desarrollo de Exportaciones de Productos Agrícolas y Procesados de la India (APEDA), el arándano es un producto relativamente nuevo; sin embargo, su demanda está aumentando rápidamente en los sectores socioeconómicos medio-altos y altos de India, país con más de 1.38 miles de millones de habitantes.

El consumidor indio, que prefiere nuevos productos de orígenes exóticos como el arándano, reconocido por sus beneficios saludables para el corazón y el cerebro, presenta un potencial clave para la oferta exportadora peruana y de La Libertad.

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