Llempén a favor de la confianza al gabinete de Mirtha Vásquez

0
297

Para el presidente de la Mancomunidad Macro Regional Nor Oriente del Perú y gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, por la coyuntura que sigue pasando el país, donde aún no se supera la crisis de salud por la covid-19, económica y política, es necesario dar la confianza al gabinete ministerial en el Congreso de la República.

“Vivimos momentos muy inciertos”, dijo recordando que, en esta gestión, en solo tres meses, ya hay dos gabinetes; y que durante su gestión como gobernador regional pasaron cuatro presidentes de la República y tres Congresos, lo que hace muy difícil hacer gestión.

“La gobernabilidad implica ponerse de acuerdo”, señaló, precisando que se necesita una reflexión, tanto del Ejecutivo como del Legislativo, los que deben escuchar a la gran mayoría.

Para la autoridad, si hay un reclamo por un ministro que tiene denuncias hay que tener mucho cuidado en las designaciones, pero se siguen cometiendo los mismos errores y las bancadas están divididas.

«A casi tres meses de gestión ya se debería conocer las líneas maestras que debe trabajar el Ejecutivo. Las cosas se están dando a la deriva y eso le hace mucho daño al país y a la población en general. Seguimos pasando momentos muy difíciles, por eso es urgente darle la confianza al gabinete”, sostuvo.

Para Llempén, la premier Mirtha Vásquez demostró capacidad para manejar un conjunto de pensamientos diferentes. Se estuvo reuniendo con las bancadas y esperamos que logre la confianza.

«En La Libertad acabamos de recibir al ministro de Salud y ha visto los avances que se han logrado en el proceso de vacunación, especialmente en la iniciativa de priorizar a los grupos más vulnerables, donde ya estamos con la primera dosis en aproximadamente el 73% de la población mayor de 18 años y 64% con segunda dosis», agregó.

«Con él, suscribimos un Pacto por la Salud, para alcanzar el 85% de vacunados, lo que esperamos alcanzar optimistamente el próximo mes, alcanzando la inmunidad de rebaño en nuestra región. Eso será un gran logro para esta etapa de contención de la tercera ola», acotó.

Reconoció, sin embargo, que ahora ya no se puede avanzar la vacunación con la misma velocidad con que se estuvo haciendo hasta hace poco, porque hay personas reacias a hacerlo.

En lo que si se está avanzando es en terminar de aplicar la tercera dosis a profesionales de salud de primera línea. De 12,500 ya se inmunizó a aproximadamente 11 mil, siendo una de las primeras regiones en comenzar a vacunar con tercera dosis.

«Estamos atendiendo a personas mayores de 18 años, tenga la edad que tenga. Hay centros permanentes de vacunación donde se atiende las 24 horas y como nueva estrategia, en los centros médicos también se va a vacunar», agregó Llempén.