Queso de Agallpampa gana medalla de oro y es el mejor de Sudamérica

0
1064

La Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios Perla del Paraíso dedicada a la producción de derivados lácteos del distrito de Agallpampa, provincia de Otuzco, región La Libertad, ganó la medalla de oro en la categoría tipo suizo semiduro en el Concurso Internacional de Quesos EXPO QUEIJO Brasil 2021 realizado en Minas Gerais, organizado por el Ministerio da Agricultura, Pecuaria e Abastecimento de Brasil.

La referida asociación conformada por 24 productores y productoras de derivados lácteos ha recibido asesorías y capacitaciones de especialistas del CITE agropecuario CEDEPAS Norte, así como también de maestros queseros suizos, a través de la Cooperación Suiza en alianza con CEDEPAS Norte.

El representante de la Asociación Perla del Paraíso, Abel Luis Cueva, refirió que este premio les motiva a seguir trabajando en la mejora continua para ofrecer a sus clientes productos que cumplan con los estándares de calidad.

“Todos en la organización estamos muy felices, muy motivados de continuar en este camino que hemos emprendido. Hasta ahora no ha sido fácil obtener los logros. Ha habido muchos inconvenientes. Agradecemos a CEDEPAS Norte porque empezaron con nosotros. Nos han acompañado en este camino, nos han capacitado, han traído a maestros queseros suizos para que nos capaciten. Agradezco al maestro quesero suizo, Oskar Flüeler por compartir sus conocimientos. Todo lo logrado hasta el momento ha sido una suma de esfuerzos de varias personas e instituciones. Como organización vamos a seguir dando lo mejor para nuestros consumidores”, expresó Luis Cueva.

En este concurso a nivel sudamericano, también obtuvieron los primeros lugares la unidad productiva Lácteos Verano EIRL (Lima), obteniendo medalla de oro en la categoría Paria Vache y medalla de plata en la categoría Danbo Vache.

Asimismo, Misky Food SAC (Junín) consiguió la medalla de oro en la categoría Queso Paria Mantaro, Inversiones Perualp SA (Pasco) ganó medalla de plata en la categoría Camembert y la Asociación Montefino (Ayacucho) obtuvo medalla de bronce en la categoría queso andino.

Cabe resaltar que los participantes peruanos de este certamen internacional fueron ganadores de los tres primeros puestos por categoría de la primera edición de los Concursos Macrorregionales, organizados por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú.