Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Por tercera vez, el domingo 28 de noviembre, los médicos del Perú elegirán a los directivos del Colegio Médico, sin tener la necesidad de moverse de sus casas, consultorios u hospitales, a través del sistema del Voto Electrónico No Presencial (VENP) de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

A diferencia de las elecciones realizadas el 2017 y 2019 los médicos obtenían sus claves para votar mediante sobres de seguridad; esta vez, las recibirán directamente a sus cuentas del correo institucional que está implementando el Colegio Médico del Perú (CMP).

Según informa el portal electrónico del CMP, hasta hoy 10 de noviembre, el 70 % de los médicos habilitados han generado su cuenta personal de correo institucional. Por su parte, la ONPE envió un aviso de bienvenida a través de esas cuentas, cuya recepción deberá ser confirmada para probar el flujo óptimo y seguro de mensajes.

Otra novedad es la habilitación de los médicos que aún están atrasados en sus cuotas, el adeudo sólo podrá ser cancelado hasta el jueves 18 de noviembre y no hasta el mismo día de la elección como se hacía en los pasados comicios. El Jurado Electoral Nacional del CMP ha informado a todos los colegiados del cambio producido en el Reglamento Electoral.

Han sido inscritas y aceptadas por el Jurado Electoral Nacional cuatro listas que competirán por el Comité Ejecutivo Nacional, mientras los 27 Jurados Electorales Regionales les han dado el pase a otras 73. En total competirán 555 candidatos y candidatas.

El Consejo Nacional del CMP, a comienzos de julio, tomó la decisión de solicitar a la ONPE, nuevamente, el uso del VENP para sus elecciones, dada su seguridad y eficacia, que permitió la participación del 91 % de los habilitados en la elección del 2019.

El Jurado Electoral Nacional que preside el doctor Isaías Peñaloza, ha destacado que estas elecciones serán transparentes, seguras y rápidas como en los anteriores procesos donde la ONPE brindó asistencia técnica.