Establecerán mesa de dialogo con ronderos por anuncio de paro regional

0
194

En reunión del vicegobernador regional Ever Cadenillas con el viceministro de Orden Interno del MININTER, Óscar Gonzáles Rabanal, se acordó instalar a través del Comité de Conflictos Sociales, una mesa de diálogo con dirigentes de las rondas campesinas de La Libertad para abordar los temas que los motivan a un paro regional este 22 de noviembre.

A esta reunión había sido invitado el presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de La Libertad (CUNAR), Pablo Haro Quispe, quien desistió de participar, desconociéndose los motivos de tal decisión.

La plataforma de lucha para este paro, según se conoce, es: Implementación de camionetas a las rondas campesinas, construcción del hospital Leoncio Prado, de Huamachuco; y contaminación del río moche.

La reunión en la capital sirvió, además, para demandar mayor atención a La Libertad ante el rebrote de actos delictivos después de pasada la cuarentena por la pandemia de la covid-19, entre otros temas. Debe recordarse que Gonzáles Rabanal fue jefe policial de nuestra región y conoce la problemática.

En este contexto, el Gobierno Regional de La Libertad, invitará al ministro del Interior, Avelino Guillén Jáuregui, a Trujillo, para una reunión donde se aborden estos y otros temas vinculados a la seguridad ciudadana.

Esto se debe a que, hasta ahora, el Poder Judicial, Ministerio Público y Policía Nacional no se ponen de acuerdo para definir los procedimientos que permitan que las detenciones que realiza la policía no sean cuestionadas y que finalmente eso sirva para liberarlos.     

En tal sentido, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, planteó que autoridades y técnicos de esto tres organismos se reúnan para definir qué es lo que está pasando, cuáles son los cuestionamientos que permiten liberar a los detenidos y mejorar todo esto por el bien de la comunidad en general.

Esta propuesta, con algunos planteamientos fue presentada por Ever Cadenillas ante el viceministro de Orden Interno, demandando además el envío de un contingente de personal especializado en investigación policial y equipamiento logístico para el mejor desarrollo de las labores policiales en favor de la tranquilidad y paz social de la población.