Vladimiro Montesinos es condenado a 17 años de cárcel por el secuestro de Gustavo Gorriti

0
286

La Sala Penal Nacional condenó a 17 años de prisión al exasesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti en 1992 durante el autogolpe de Estado.

También, se condenó al general en retiro José Rolando Valdivia Dueñas a 12 años de cárcel, así como al general en retiro Luis Salazar Monroe y al vicealmirante en retiro Alfredo Arnáiz Ambrosiani, a 10 años de prisión, tras ser sindicados como cómplices primarios del delito.

En esa línea, el Poder Judicial impuso a los sentenciados una reparación civil de S/550 mil en beneficio de los agraviados Abel Salinas, Cesar Barrera, Luis Negreiros, Jorge Del Castillo, Gustavo Gorriti, Mirtha Cunza, Jorge Mantilla, Luis Kitasono, Fernando Reyes Roca y Dionisio Luque.

Cabe precisar que durante el autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992, el periodista Gustavo Gorriti y dirigentes políticos fueron detenidos e incomunicados en distintas unidades y bases militantes, así como en la propia sede del entonces Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).

En ese sentido, el fiscal Gino Quiroz acusó a Montesinos y a otros exmandos de las Fuerzas Armadas de secuestro agravado y había solicitado sentencias que van desde los 10 años para los cómplices, hasta 20 años para los autores mediatos.