Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Para el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, promover una vacancia presidencial en la coyuntura política por la que atraviesa el país -con pugnas entre poderes del Estado y acidas críticas de confrontación en diversos sectores de la población-, va a perturbar el panorama y no es lo más recomendable.

«Esto podría desestabilizar al país y agravar nuestra situación. En este momento se necesita tranquilidad, gobernabilidad y reactivación económica», manifestó.

Recordó que hay una experiencia negativa cuando se ha dado la vacancia anteriormente, precisando que en un momento de incertidumbre política lo que debe primar es recuperar la gobernabilidad, para que pueda generar la reactivación económica.

«El gran problema que hay hoy, después de todo lo que ocasionó la cuarentena por la pandemia de la covid-19, es el cierre de miles de microempresas y desempleo. Si no hay un clima de tranquilidad para que el presidente pueda gobernar, esto se puede complicar mucho más», agregó.

Para la autoridad regional, hay que respetar la decisión del pueblo, que democráticamente eligió al presidente y éste recién tiene poco más de tres meses, por lo que se le debe dar la oportunidad que gobierne y su ruta de gestión sea más acorde a las necesidades del país.

“Promover la vacancia en estas circunstancias solo generaría incertidumbre y mayor desempleo”, puntualizó Llempén.

La autoridad regional sostuvo que, al no haber gobernabilidad todas las inversiones se pueden frenar y los grandes capitales emigrar; y que eso es lo que se debe evitar para no complicar más la situación por la que estamos pasando.

En cuanto al avance del proceso de vacunación contra la covid-19 en La Libertad, indicó ahora también se está saliendo a atender en empresas y domicilios, y que han creado un incentivo para las micro redes que alcance a vacunar el 85% de su población objetivo, a las que ahora se les está pidiendo que cumplan con una meta diaria de vacunación.

Manifestó su satisfacción porque en el grupo más vulnerable de la población objetivo, de mayores de 60 años, ya se alcanzó al 85% de atendido con dos dosis. «Para eso estamos replicando el Pacto por la Salud suscrito con el Minsa ahora con las municipalidades y las redes de salud», añadió.

Sin embargo, exteriorizó su preocupación por el incremento de casos de contagios y personas en hospitalización.

Esto se debe en gran medida a la variante delta y a que aún hay personas que se resisten a recibir la vacuna, o la segunda dosis, los que al contagiarse ponen en total riesgo la salud de las personas que frecuentan. Por ello las exhortó a vacunarse lo antes posible.

“La vacuna es lo único que nos puede salvar la vida ante un contagio de covid-19. Por favor no bajemos la guardia y sigamos respetando las normas de bioseguridad”, remarcó.   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here