Más de 80 mil familias de la metrópoli de Trujillo (que no incluye Poroto ni Simbal) no podrán titularse debido a que ocho regidores votaron en contra del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) en la última sesión de concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), en donde se expuso esta urgente necesidad en beneficio de miles de pobladores que llevan décadas ocupando predios y no pueden acceder a servicios públicos.

Los regidores que se opusieron a este pedido fueron Andrés Sánchez, Wilson Toribio, Andree Gallo, Noé Anticona, Juan Namoc; Robert de La Cruz, Hernán Aquino y Sergio Vílchez, hecho que mandó al archivo la solicitud planteada por el área de Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo (Plandet). Los tres últimos, paradójicamente, habían anunciado a los representantes de los 109 sectores de El Porvenir y Alto Trujillo que aprobarían el PDM, en reunión del último lunes.

Al respecto, el presidente de la comisión de Organización del Espacio Físico y uso de Suelos, regidor Luis Bahamonde, lamentó está situación y cuestionó los argumentos esgrimidos por los citados concejales.

«Lamento que los colegas regidores no hayan aprobado el PDM. Argumentan que no tenían todo el conocimiento y documentación del caso, pero sí lo tenían en sus emails hace un mes e incluso fueron invitados a audiencias con los consultores que elaboraban este documento. También afirman que en Arequipa se vacó a alcalde y regidores por aprobar un PDM, pero el caso es diferente, porque allí no había visto bueno ni acompañamiento del Ministerio de Vivienda», cuestionó el regidor Luis Bahamonde Amaya, quien presidió la comisión que aprobó el dictamen de la propuesta.

Por su parte, el gerente de Plandet, Iván Chira, explicó que este documento de gestión territorial se gestó luego del pasado Niño Costero, siendo los estudios elaborados por una consultora, contratada y supervisada por el Ministerio de Vivienda, con apoyo de Reconstrucción Con Cambios, los cuales fueron informados a la población beneficiaria, autoridades y la sociedad civil organizada, a través de 40 audiencias presenciales y virtuales producto de la pandemia.

«Con la aprobación del PDM, la anterior zonificación de la quebrada San Ildefonso, producto del Fenómeno de El Niño, se modifica y permite que un 80% de dicho espacio sea habitable bajo ciertas condiciones, según nuevos estudios del Sismid (de la UNI). Con el rechazo de esta propuesta, los pobladores no podrán titularse ni beneficiarse con programas del Estado (…) Esto es un trabajo que se va al agua. Rechazo el argumento de los regidores, porque hace dos meses aprobaron el Plan de Acondicionamiento Territorial, un documento mucho más amplio, en una sola sesión. Es evidente que son explicaciones que no tienen fundamento. Más me parecen cálculos políticos», dijo.

Finalmente, Chira Cabrera reconoció que el caso pasa a archivo, pero que buscará hacer recapacitar a los regidores aludidos, más aún cuando ellos mismos lo convocaron a otras reuniones para conocer más del tema, pero que finalmente no se concretaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here