Durante el CADE 2021, los discursos del presidente Pedro Castillo y del ministro de Economía, Pedro Francke, expresaron la voluntad del gobierno de promover la inversión privada y el empleo, respetando el estado de derecho y reconociendo el aporte del sector privado al crecimiento.

Por lo tanto, para la firma empresarial Apoyo Consultoría, el anuncio de la primera ministra sobre cierre de mineras ha evidenciado que el gobierno no guarda consistencia entre su discurso y sus acciones.

“En este contexto, consideramos que el Congreso no debería delegar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en ningún ámbito, pues, adicionalmente, se estaría poniendo a la economía en riesgo de que cualquier medida que se dicte no sea consistente con lo indicado en la exposición de motivos y lo explicado -hasta ahora- por algunos ministros”, informaron.

Del mismo modo, la entidad resaltó que se atenta contra el crecimiento, y el desarrollo del país y de las generaciones futuras. De acuerdo con un estudio de Wood Makenzie, si se detiene la inversión en exploración y explotación de cobre, en el 2040 sólo se produciría la mitad de lo que se produce actualmente. Es decir, el Perú perdería US$20 mil millones de exportaciones en ese período.

“La minería es más importante en las regiones más pobres del país. Esta se desarrolla en las zonas más altas del país, donde no hay otra actividad que genere el mismo nivel de valor agregado. Asegurar una minería formal sostenible es permitir que comunidades pobres del país tengan empleo y cuenten con recursos del canon para cerrar brechas de infraestructura, educación y salud”, indicó.

Fuente: Apoyo Consultoría

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here