Entre los mensajes enviados por el exsecretario presidencial Bruno Pacheco al jefe de la SUNAT, Luis Enrique Vera Castillo, destaca uno en particular, que tiene que ver con un concurso público convocado por el ente tributario en la región La Libertad.

A través de un mensaje de whatsapp, enviado el 26 de septiembre, el hombre de confianza del presidente Pedro Castillo intentó direccionar el concurso público de Martilleros Públicos de la Intendencia Regional de La Libertad de la SUNAT.

“Kike, buenas noches. Te quería comentar que el 27 de setiembre hay un concurso de Martilleros Públicos para la Intendencia Sunat de Trujillo, La Libertad. Se presenta el abogado Martillero Público Marco Antonio Urbina Chumpitassi, tiene todas las condiciones y calificaciones para dicho concurso, pero me cuentan que ahí siempre gana el mismo de siempre”, se lee en chat.

El proceso al que hace mención el investigado exsecretario presidencial se realizó entre el 08 de septiembre y el 04 de octubre, siendo el 27 de septiembre la fecha en la que se tenía que realizar la publicación de los candidatos que pasaban a la entrevista personal, la misma que se concretó dos días después. El 01 de octubre se publicó el resultado final de la convocatoria.

Macronorte se puso en contacto con el martillero público Marco Urbina Chumpitassi, quien fue mencionado por Bruno Pacheco en el mensaje al jefe de la SUNAT, y aunque reconoció que sí participo en el concurso público de la SUNAT en esta región, aclaró que no ganó y señaló categóricamente no conocer al cuestionado exfuncionario de Palacio de Gobierno.

Marco Urbina Chumpitassi: «Yo estoy en contra de este Gobierno»

«Para empezar no lo conozco, nunca he pisado Palacio de Gobierno, ni lo he llamado por teléfono, no tengo ningún grado de amistad con esa persona, incluso la fiscalía ha solicitado mi reporte de llamadas y mi geolocalización. Desconozco absolutamente a ese señor», señaló el abogado.

«Jamás he pedido algún favor a una autoridad del Estado. Yo me he quedado sorprendido porque yo no tengo ningún grado de amistad con alguien del gobierno. Es más, yo estoy en contra de este Gobierno, por mi propia profesión que me desempeño de ámbito capitalista no puedo estar a favor de una política de izquierda», agregó.

Este medio ha corroborado que efectivamente el abogado no ganó el concurso público en cuestión y quedó en el segundo lugar. Sobre este tema señala que ha postulado en reiteradas ocasiones a esta plaza, sin embargo, siempre es adjudicada a una misma persona. Urbina Chumpitassi ha reconocido que esta situación le genera un malestar y ha expresado su queja continua ante un grupo de amigos. La última reunión en la que habló de este tema fue en el mes de septiembre, sospecha que alguno de sus amigos podría haber trasladado esta molestia a algún integrante del Gobierno.

«Lo que puede haber pasado es que en reuniones con amistades a veces se comentan cosas sobre el ámbito en el que estoy laborando, entonces en una reunión realice el comentario de que me estaba presentando como martillero, pero que siempre en esa intendencia (La Libertad), siempre gana el mismo martillero. Fue un comentario que se hizo en una reunión y no pasó de un comentario», argumentó.

Convocatoria de la SUNAT: ¿Por qué le interesaba este concurso a Bruno Pacheco?

Por este y otros hechos relacionados, Bruno Pacheco Castillo, hoy alejado del Despacho Presidencial, afronta una investigación por el delito de tráfico de influencias y patrocinio ilegal. A estos delitos se podrían agregar los de cohecho y soborno tras el hallazgo de 20 mil dólares en un baño de la Secretaría de la Presidencia.

El abogado Marco Urbina ha anunciado que se allana a todas las investigaciones y acciones, como el levantamiento del secreto de las comunicaciones y otras diligencias fiscales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here