Frente a un reciente informe de Contraloría sobre la construcción de ciclovías en la ciudad, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) negó que haya existido sobrevaloración en esta, sino que la confusión generada se debe a que el auditor encargado realizó una conversión de unidades que no fueron contrastadas en el espacio físico donde se ejecutó dicho proyecto, arrojando una cifra que no se condice con la realidad.
«Nosotros hemos actuado correctamente. Se elaboró el expediente técnico de obra a precios de mercado, en la suficiente cantidad y calidad de materiales para pavimentar las ciclovías, que generaría una carpeta de rodadura era más resistente, pues allí debían instalarse los bolardos. Los cálculos realizados se expresaron en metros cúbicos, pero el auditor de Contraloría lo convirtió en metros cuadrados de asfalto (de obra terminada), hecho que aparenta un sobredimensionamiento de volumen de materiales e insumos y, por consecuencia, una supuesta sobrevaloración de la obra. Así no fueron los hechos», explicó el gerente de Obras Públicas, Enrique Chávez.
El proyecto de las ciclovías, valorizado aproximadamente en S/ 1 millón 800 mil, utilizó la suficiente cantidad de insumos para cumplir con el espesor de 10 milímetros de asfalto, hecho que ha permitido que dicha área de pista no se haya visto siquiera afectada por las recientes lluvias que dañaban la carpeta asfáltica de las calles de la ciudad.
«El auditor hizo un trabajo de gabinete, pero no reparó en hacer una visita de campo y extraer muestras para corroborar la utilización de material en el pavimento, ni tampoco consideró los desperdicios (desechos) generados, como parte de la fabricación del material y su aplicación en el suelo», precisó el funcionario municipal.
Finalmente, Chávez dejó en claro que la utilización de la unidad de metros cúbicos de materiales (arena, cemento, emulsión asfáltica) y agregados, es producto de la experticia de los ingenieros que trabajan en la elaboración de expedientes técnicos.