Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La Dirección Ejecutiva Nacional de Qali Warma declaró la nulidad de los cuestionados procesos de compras que realizaron los Comités de Compras La Libertad 1, 2 y 3, debido a que las empresas ganadoras ONDAC SRL y DOEM’S PERÚ EIRL no contaban con la licencia municipal requerida en las bases del Proceso de Compras 2022, del programa social.

Macronorte denunció está irregularidad y dejó en evidencia la aparente negligencia de los integrantes de los tres comités de compras que no realizaron ninguna observación a las mencionadas empresas postoras.

Con fecha 25 de noviembre, se emitió la Resolución de Dirección Ejecutiva N° D000327-2021-MIDIS/PNAEQW-DE que formalizó la nulidad del proceso del Comité de Compras La Libertad 1. Este 26 de noviembre, con Resolución de Dirección Ejecutiva N° D000329-2021-MIDIS/PNAEQW-DE y con Resolución de Dirección Ejecutiva N° D000330-2021-MIDIS/PNAEQW-DE se anularon las adjudicaciones en los Comités de Compras 3 y 4, respectivamente.

En las conclusiones de las tres resoluciones la Unidad de Supervisión , Monitoreo y Evaluación – USME de Qali Warma señala: «Se evidencia que las licencias de funcionamiento de los establecimientos de las empresas Consorcio Abigail, Consorcio DOEMS y CONSORCIO ONDAC no cumplen con lo señalado en el literal a) del Requisito Obligatorio N°4 del numeral 2.2.4.2 de las Bases Integradas del Proceso de Compras Electrónico 2022». Lo referido aquí se resumen en que los postores debían tener licencia para producción y/o elaboración y/o almacenamiento y/o distribución y/o comercialización y/o venta de alimentos de consumo humano. En el caso de ONDAC y DOEM’S solo tenían licencia para almacenamiento, refrigeración, entrega e instalación de productos.

Estos tres cuestionados procesos han violado «el Principio de Transparencia establecido en el Manual del Proceso de Compras para el Proceso de Compras Electrónico 2022, el Protocolo para la Evaluación Técnica de Establecimientos Declarados en el Proceso de Compras del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma y las Bases Integradas», así lo expresan las resoluciones de la Dirección Ejecutiva de Qali Warma, que llevan la firma de su titular, Freddy Hinojosa Angulo.

En conferencia de prensa realizada ayer en un céntrico hotel de Trujillo, los representantes de las empresas ONDAC y DOEM’S señalaron que no existían irregularidades en la adjudicación de los procesos y que su licencia de funcionamiento sí se ajustaba a los requisitos de las bases. Sobre esto, el propio Qali Warma ha desmentido esta versión.

«En el Informe N° D000466-2021-MIDIS/PNAEQW-USME-CSM, se indica que para la licencia de funcionamiento del establecimiento del referido postor que consigna la zonificación «CZ» (Zona de Comercio Zonal), el giro «Almacenamiento, refrigeración, entrega e instalación de productos», se ubica en la sección MOTOCICLETAS, no cumpliendo de esta manera lo señalado en el literal a), requisito N°4 del numeral 2.2.4.2 de las Bases Integradas del Proceso de Compras Electrónico 2022″, se lee en las resoluciones mencionadas.

ONDAC SRL y DOEM’S PERÚ SRL forman parte del Grupo Empresarial Salinas, que como estrategia de defensa han señalado que de anularse los procesos de compra se pondría en riesgo el suministro de alimentos a más de 150 mil escolares de inicial, primaria y secundaria de La Libertad, está afirmación ha sido desmentida categóricamente por Qali Warma, a través de un comunicado.

«El Programa Qali Warma garantiza el servicio alimentario escolar en la región La Libertad, y en el país, para el año lectivo 2022, pues para ello el Proceso de Compras 2022 se ha realizado con la debida antelación», afirma el programa estatal.

El proceso del Comité de Compras La Libertad 5, también ha sido anulado, aunque por razones distintas. Uno de sus integrantes, el gerente de la Municipalidad Provincial de Gran Chimú, participó del proceso de compras pese a estar suspendido por 270 días en el cargo. La nulidad ha quedado firme con la Resolución de Dirección Ejecutiva N° D000327-2021-MIDIS/PNAEQW-DE.

Las irregularidades señaladas en este y otros informes vienen siendo investigadas por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Por lo pronto la Dirección Ejecutiva de Qali Warma ha dispuesto en las sendas resoluciones emitidas en las últimas 24 horas, que todos los integrantes de los Comités de Compras La Libertad 1, 3, 4 y 5 sean sometidos a un Proceso Administrativo Disciplinario.

Representantes del Grupo Empresarial Salinas dijeron que escolares no recibirían alimentos. Qali Warma los desmintió

RDE N° D000328-2021-MIDIS-PNAEQW-DE.pdf by Andres Vargas Chávez on Scribd

RDE N° D000329-2021-MIDIS-PNAEQW-DE.pdf by Andres Vargas Chávez on Scribd

RDE N° D000330-2021-MIDIS-PNAEQW-DE.pdf by Andres Vargas Chávez on Scribd