Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Si bien la actividad económica agregada (medida por el PBI) ya se encuentra al mismo nivel que el 2019 (nivel pre pandemia), cerca de la mitad de las microempresas afirma no haber salido de la crisis, la recuperación de los salarios reales (salarios ajustados por inflación) de las familias aún está sumamente rezagada y la confianza de los hogares se mantiene muy deteriorada.

Según una encuesta de Ipsos de octubre, para la población las prioridades del Gobierno debieran ser reactivar la economía y generar empleo. En este sentido, los recursos que tiene el Estado deberían enfocarse en atender los problemas más urgentes para la población.

Así, por ejemplo, según una encuesta de Ipsos de noviembre, el 73% de la poblaciónconsidera que antes de elevar impuestos el Gobierno debería enfocarse en hacer más eficiente el Estado y reducir la corrupción. Asimismo, un 63% considera que subir impuestos en este momento reducirá la inversión de las empresas y familias, y disminuirá el empleo.

Encuesta de Ipsos de noviembre reveló que el 76% de empresas no invertiría ahora y esperaría a que las condiciones sean más claras. “Por ello, se necesitan mensajes contundentes para recuperar la confianza, como sería que el Presidente anuncie que retrocede en el pedido de Asamblea Constituyente”, informó Apoyo Consultoría.

Así, la institución destacó que, para lograr generar empleo y reactivar rápidamente la economía se requiere conectar a las zonas rurales con el mercado y destrabar los proyectos de irrigación.

Fuente: Apoyo Consultoría