Región La Libertad entra a la tercera ola de la Covid-19

0
233

La jefa de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Ana María Burga, anunció que la región La Libertad ha entrado a la tercera ola de la Covid-19, esto después de que en estas últimas semanas las muertes y contagios se elevaran significativamente.

Ana Burga también alertó que las hospitalizaciones en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los nosocomios de La Libertad pasaron de tener 80 pacientes en octubre a tener 160 en los último días.

“Nosotros tenemos ya en las últimas cinco semanas un incremento de casos de manera sostenida y podríamos estar ya afirmando que estamos frente a una tercera ola (…) En octubre teníamos una defunción por día y ahora incrementaron y hemos llegado a tener en esta semana un promedio de 3 defunciones por día”, señaló.

Agregó que la causante de esta tercera ola sería la variante Delta, que según las muestras que envían al Instituto Nacional de Salud (INS), está presente en el 99% de los casos positivos de Covid-19 en La Libertad.

“Eso es sumamente preocupante, porque ese es el indicador que la variante Delta es la predominante en nuestra región”, acotó.

Además, según la Sala Situacional Covid-19 de La Libertad, En lo que va de diciembre se refistraron 26 muertes y 553 contagios de coronavirus en la región. Esto significa 7 defunciones y 301 casos positivos más que los registrados del 1 al 6 de noviembre, que fue el mes más letal luego que en agosto, setiembre y octubre los decesos disminuyeran.

“Esta tercera ola es la ola que golpeará a los no vacunados y a aquellas personas que no han completado su tercera dosis, porque la inmunidad se encuentra sumamente débil frente a esta variante Delta y si ingresa a nuestro país la variante Ómicron, que se le considera una variante super mutante porque tiene 55 mutaciones, vamos a tener serios problemas en nuestra región si no guardamos las medidas de prevención y no nos vacunamos”, dijo la jefa de Epidemiología.

A la fecha, en esta región, se han confirmado 10,255 defunciones y 130,875 casos positivos del virus.