Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La Fiscal del Segundo Despacho Provincial de la Fiscalía Anticorrupción de Junín, Bonnie Bautista, indicó que luego de la eventual confirmación de la incautación de reparación civil de S/ 850 mil que pagó Vladimir Cerrón, el Ministerio Público tendrá la potestad de solicitar que se cambien los cuatro años de prisión suspendida por una pena privativa de libertad efectiva.

“Se hará el requerimiento (del cambio del carácter de la pena de Cerrón) porque, si no me equivoco en la resolución de la sentencia de primera instancia, se les dio un plazo de seis meses para que hagan el pago efectivo de los 850 mil soles. Al día de hoy, ese plazo ya estaría cumplido. Teniendo la sentencia ya expresa en ese sentido, le corresponde al Ministerio Público requerir ello (…) La norma nos faculta a requerir la revocación de la pena suspendida por una de carácter efectiva”, indicó la fiscal.

De otro lado, el reciente 13 de diciembre, el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior Nacional aceptó la solicitud de medida cautelar real de incautación sobre el pago de la reparación civil impuesta al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, en la sentencia que fue condenado por negociación incompatible en agravio del Estado.

Frente a esta medida, el exgobernador regional de Junín se pronunció al respecto e indicó lo siguiente: “Incautaron la reparación civil que pagué, congelaron mis cuentas, estoy inhabilitado para laborar en el Estado, me despojaron del cargo, soy procesado por “terrorismo” y “corrupción”, hoy embargaron mi única casa en Huancayo, pero, ¡jamás embargarán mi convicción de victoria!”.

Como se sabe, el Ministerio Público investiga a Cerrón Rojas por la presunta comisión de los delitos contra la tranquilidad pública –organización criminal y contra la administración pública – cohecho pasivo propio y otros, en agravio del Estado por el caso Los Dinámicos del Centro.