Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Un diario local denunció que la Municipalidad Provincial de Trujillo, en la gestión del alcalde José Ruiz, habría sobrevalorado las compras de implementos para los comedores populares. El proceso de licitación por casi un millón de soles fue adjudicado a la proveedora Yesenia Mirella Acuña Guillén, quien en 2020 estuvo presuntamente implicada en la venta de mascarillas y guantes a la Policía Nacional de la Libertad, los cuales estaban en pésimas condiciones, según denunciaron los efectivos policiales.

Según dio a conocer el diario, la MPT compró 191 cocinas industriales de tres hornillas de la marca Surge a un precio de 95 500 soles, es decir, cada una por 500 soles. Sin embargo, se constató que el precio unitario en el mercado local oscilaría entre 240 y 350 soles. El incremento de precio, señala la publicación, también se habría dado en otros productos.

Ante la referida publicación, que cuestiona la compra de menajería en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), destinada a fortalecer las 259 organizaciones sociales de base de la jurisdicción, el alcalde José Ruiz Vega negó la existencia de irregularidades en dicha adquisición y que la comuna aún no ha cancelado el monto contratado por los implementos de cocina.

“Todo este proceso se realizó de manera transparente, siguiendo el procedimiento de la Ley de Contrataciones del Estado y las directivas vigentes de la MPT. Aquí no hubo favoritismo a nadie, porque fue una convocatoria pública a nivel nacional. Niego tajantemente que se haya cancelado los bienes adquiridos, cómo se está malinformando. Sin embargo, como gestión municipal, pedimos que las entidades del caso realicen las investigaciones, en aras de la transparencia de los actos de la comuna trujillana”, expresó la autoridad provincial.

Asimismo, explicó que se continúa entregado la menajería adquirida para las organizaciones sociales de base de la provincia, como son Cocinas industriales con balones de gas, ollas de fierro fundido y de aluminio, peroles de hierro, cucharones, espumaderas y trinches de aluminio; platos, coladores gigantes, tinas, mesas y sillas de plástico; bidones de agua (240 litros), gorros y mandiles; y letreros banner. «Continuaremos con la distribución, porque esto es de suma necesidad para las más de 10 mil personas que se alimentan en estos lugares», añadió Ruiz Vega.

De acuerdo al proceso de selección LP N° 08-2021-MPT, para adquisición de mobiliario en el equipamiento del servicio de los comedores populares, programa de vaso de leche y otros de la provincia de Trujillo, se elaboró un proyecto de Identificación de Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR), con el fin de renovar los implementos de cocina, que datan de la gestión del exalcalde César Acuña. Este tipo de proyecto de renovación se encuentra contemplado en las normas ministeriales.

Desde la Sugerencia de Abastecimiento, se aclaró que el proceso fue regular, debido a que los valores estimados se basaron en la indagación de mercado, a razón de las cotizaciones de las tres empresas que respondieron a la invitación de la MPT, que además se desempeñan en el giro de negocio requerido.