Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Crear un nuevo modelo de salud, como política regional, pensando en que el ciudadano necesita una atención y servicio de calidad; y crear un Centro Regional de Estadística en Salud, con fichas familiares y data que ayude a optimizar el trabajo, pidió el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, a los directores de las Unidades Territoriales de Salud.

En una reunión donde la Gerencia Regional de Salud (GERESA) expuso su plan de trabajo para el año 2,022, sostuvo que es indispensable trabajar coordinadamente para mejorar indicadores y el cuidado de las personas con un enfoque integral de la salud.

“Ustedes son gestores y para eso están aquí. Busquemos alternativas que ayuden a mejorar los servicios, cuestionen todo lo que se ha venido haciendo. No seamos conformistas y esperemos que las cosas sucedan. Los momentos difíciles son oportunidades para solucionar grandes problemas. Hay que asumir esos retos con actitud y proactividad”, dijo.

La autoridad regional planteó generar lo más pronto posible en cada unidad territorial fichas familiares de salud, estableciendo indicadores de impacto. Por ejemplo, indicando cuántos niños menores de cinco años tienen en su red, cuántos tienen anemia o desnutrición y las acciones a realizar para reducir en seis meses o un año esa estadística.

Además, coordinar con la Gerencia Regional de Educación un plan de alimentación saludable para cuando los estudiantes vuelvan a clases. Esto considerando que la otra pandemia que viene es la de la obesidad.

“Hay que capacitar a médicos integrales de salud. El actual sistema de salud es obsoleto, no sirve, la pandemia así lo ha demostrado. Hay que mejorarlo y son los funcionarios de las unidades territoriales los encargados de ayudar a corregirlo”, señaló en otro momento de su intervención, adelantando que habrá algunos cambios en directores de salud.

Llempén recordó en esta reunión que La Libertad había aplicado hasta ayer 3 millones 021 mil 072 dosis de vacunas contra la covid-19, de las que 1 millón 476 mil 195 son primera dosis, 1 millón 311 mil 475 segundas dosis y 233 mil 402 terceras dosis. “Esto implica que de cada 10 persona mayores de 12 años 9 ya tienen su primera dosis y 8 la segunda”, precisó.

Sostuvo que es indispensable diseñar el gran Centro Regional de Estadística, en el que se cuente con fichas familiares que permitan conocer data que ayude a intervenciones diversas e integrales al hacer visitas a domicilios y no solo ir por una vacuna o una atención específica.

En esta actividad indicó que entre Salud y Educación está el 80% del gasto corriente del presupuesto regional y que para el tema covid-19 La Libertad consiguió el presupuesto más alto en el interior del país: 282 millones de soles que se utilizaron para el pago de personal, mejoramiento y equipamiento de los establecimientos de salud.