El proyecto de ley presentado por el congresista Wilson Quispe, integrante de la bancada de Perú Libre, propone la recomposición de los órganos de gobierno y de control de la Derrama Magisterial.
Según la propuesta, el Ministerio de Educación deberá modificar el estatuto y conformar una comisión que será integrada por cinco miembros y tres del magisterio, y durará 30 días, con la finalidad de fortalecer la entidad. Además, los asociados deberán elegir a los encargados mediante el voto libre, voluntario y sin injerencia de gremios sindicales o federación de docentes.
La Derrama Magisterial cuenta con 280 mil docentes afiliados, que representan el 80% de los profesores del país. La Fenatep, organización sindical que lidera el presidente Pedro Castillo, busca hacerse del control de esta entidad.