Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Pese a que, a fines de diciembre pasado, las autoridades confirmaron la presencia de la variante ómicron de la Covid-19 en nuestra región, más de 800 personas fueron sorprendidas durante el primer día del 2022 festejando en diversos locales nocturnos de la ciudad e incumpliendo todos los protocolos sanitarios.

El primer local intervenido fue “Ponceña” (Urb. Aranjuez), donde se encontró a más de 150 personas, quienes agredieron a las autoridades durante la fiscalización al lanzar botellas de cerveza para tratar de escapar del local, pues además no cumplían los protocolos de bioseguridad. La Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo lo clausuró por 45 días hábiles, porque el administrador no presentó el plan de prevención del COVID-19, excedía el aforo permitido y no presentó su certificado de fumigación. La Subgerencia de Defensa Civil también lo multó con S/ 6 mil 440 (140% de una UIT) por deficiencias en el sistema eléctrico.

Salud adoptó la misma medida contra los locales “Parada 10” (Urb. Huerta Grande) y “Caracas Vip” (Centro Histórico) donde se halló a más 300 ciudadanos hacinados en dichos establecimientos totalmente cerrados y Defensa Civil los multó a los mismos con el 140% de una IUT, que este año se incrementó a 4,600 soles.

En tanto, la Subgerencia de Defensa Civil clausuró por 30 días hábiles “Mister Ceviche” (Terrazas Vip) de la Urb. Huerta Grande) y “Central Bar” (Centro Histórico) por no contar con certificado de Defensa Civil y por incumplir las disposiciones de seguridad, respectivamente. Cabe indicar que, en el segundo local, se sorprendió a más de 300 personas, entre los cuales figuraban cuatro menores de edad consumiendo bebidas alcohólicas. La Policía los condujo hasta la comisaría de La Noria para ser entregados a sus padres.

“Son cinco locales que estaban haciendo uso indebido de su giro porque tenían permiso como restaurantes y estaban operando como discotecas. Nosotros vamos a continuar con los operativos durante el feriado largo, porque tenemos conocimiento que se van a realizar fiestas que no tienen permisos”, explicó el subgerente de Defensa Civil, Wilson Rodríguez Abanto.

Las actividades se ejecutaron en el marco del operativo conjunto por fin de año 2021, donde participaron las áreas de Defensa Civil, Licencias, Salud y los agentes de Seguridad Ciudadana MPT; junto a los representantes de la Fiscalía, Prefectura Regional y la Policía, conforme a lo dispuesto por las autoridades de la ciudad durante estos días festivos.