Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) confirmó que las transferencias por conceptos mineros -que incluyen Canon Minero, Regalías Mineras Legales y Contractuales, así como, Derecho de Vigencia y Penalidades- sumaron al mes de diciembre del 2021, más de 6,624 millones de soles. Para el economista Francisco Huerta Benites, son ingresos extraordinarios, sin embargo, hay evidencia de que no hay eficacia en la ejecución de estos recursos. 

“Para que uno pida más recursos tiene que demostrar que lo está haciendo bien, que es eficiente. Por ejemplo, los ingresos por los minerales han sido extraordinarios, entonces qué hace una familia cuando le llega plata por encima de lo que había pensado, guarda, ordena su economía, pero no sale a distribuirlo gratuitamente, ese es el problema”, indicó. 

El también catedrático consideró que, desde el Gobierno Central, se debería enfocar en impulsar la formalización, precisó que, de cuatro trabajadores, tres optan por la informalidad. En ese contexto, señaló que hay prioridades frente al ruido político que desestabiliza el avance del país. 

“La informalidad significa menos salarios, baja productividad, no tiene pensión de salud, entre otros. Más que en el corto plazo, de estar pensando en elevar tributos, lo que se debería de hacer es aprovechar las oportunidades de mercados. El Ministerio de Energía y Minas en su informe de noviembre (2021) dice que hay 43 proyectos por 56 mil millones de dólares, echemos a andar eso, aprovechemos las oportunidades; tenemos la agroindustria que está exportando bien, se tiene que impulsar porque son dos motores importantes”, añadió. 

Fuente: Amanece Trujillo