Hijo de Orlando Velásquez ganó obra durante gestión de Luis Valdez en GRLL

0
1005

David Velásquez Aleman, uno de los hijos del procesado Orlando Velásquez, expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y según el Ministerio Público integrante de la organización criminal «Los Cuellos Blancos del Puerto», es propietario de la empresa Cova Contratistas Generales SAC, firma que actualmente tiene un contrato vigente con el Gobierno Regional de Áncash por la «Creación del Sistema de Riego Tecnificado en los sectores de Melendrez, Llama y Caviña, distrito de Llama – Mariscal Luzuriaga – Áncash», obra que cuenta con un presupuesto de 316 mil soles y que debe concluir el 20 de enero de 2022.

Según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), el 2016, Cova Contratistas también contrató con el Gobierno Regional de La Libertad, durante la gestión de Luis Valdez. Por aquella época Orlando Velásquez era miembro del CNM y días después fue elegido presidente de esta organización, hecho que lo habría convertido en la persona que acumulaba más poder en el sistema de justicia peruano, debido a que desde la presidencia del CNM se habría decidido de manera discrecional el futuro de jueces y fiscales.

La obra en cuestión fue el «Mejoramiento del Servicio de Educación del Nivel Inicial de la I.E. N° 2029 Adita Zannier de Murgia, en el centro poblado de Alto Trujillo, proyecto que contó con una inversión de 1 600,191.51 mil soles.

Para este medio, el exgobernador de La Libertad, quien entre enero de 2017 y el 21 de mayo de 2018 intercambió 145 llamadas con Orlando Velásquez, señaló que no tenía referencias de la empresa y que no había intervenido de ninguna manera para que la empresa de David Velásquez se adjudicará el millonario contrato.

«Si quieres saber si intervine para que gane la licitación algún familiar de Orlando Velásquez, la respuesta es no. Hazle la consulta a los miembros del comité. Yo no participe o mejor dicho el gobernador no participa en esos procesos», señaló.

Al ser consultado si conocía a David Velásquez Aleman, el hombre de confianza de César Acuña sostuvo que no recordaba. Sin embargo, en febrero del año pasado cuando se descubrieron sus constantes comunicaciones con el entonces titular del CNM, Luis Valdez informó a El Comercio que Orlando Velásquez era su amigo y conocía a su esposa y a todos sus hijos.

El proceso de selección que ganó la constructora Cova Contratistas Generales SAC junto a GRUCONS J & M Constratistas Generales SAC (Consorcio Cova) fue la Adjudicación Simplificada N° 050-2016-GRLL-GRCO y la buena pro le fue otorgada el 28 de diciembre de 2016.

El contrato y todos los documentos relacionados a este proceso fueron firmados por David Velásquez Aleman. Valdez conocía la obra. La visitó en algunas ocasiones, pero asegura que no sabía quien manejaba el consorcio.

Macronorte intentó infructuosamente comunicarse con el empresario David Velásquez para recoger sus comentarios sobre esta nota, para ello llamamos al número consignado en la información de su empresa.

Contrato by Andres Vargas Chávez on Scribd