Allanan sede del Ministerio de Economía por caso ‘Los Incorregibles’

0
184

La Fiscalía de la Nación y la Policía Nacional allanó este miércoles 19 de enero la sede del Ministerio de Economía y Finanzas en Lima y de diversos gobiernos regionales y municipios a nivel nacional por la investigación a la organización criminal ‘Los Incorregibles’, quienes se apropiaban de manera ilícita de fondos públicos.

La investigación es por los presuntos delitos contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso, lavado de activos. Esta organización operaba a través de la vulneración, manipulación e interferencia del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) suplantando la identidad de algunos funcionarios públicos por medio de sus códigos de acceso a dicho sistema.

En tanto, el fiscal Omar Tello, coordinador nacional de las fiscalías anticorrupción, indicó que para sustraer los fondos públicos se simulaba la generación de expedientes para proceder a los desembolsos ilícitos. Además, precisó que se investiga a más de 40 personas entre funcionarios y personas particulares

“Hasta el momento esta organización criminal hacía todo de manera virtual y remota, se generaba por ejemplo una compra fantasma dentro del sistema y se procedía a realizar el desembolso correspondiente”, señaló.

En la diligencia judicial se detuvo preliminarmente por 15 días a cinco civiles, sindicados de ser los cabecillas de la organización. El perjuicio económico se estima por más de 1 millón 800 mil soles que fueron sustraídos, sin embargo, con esta diligencia judicial se logró evitar la sustracción de más de 20 millones de soles.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, manifestó que se está brindando la información requerida a las autoridades en este proceso de allanamiento en la sede de su sector.

“Estamos brindando todas las facilidades y acceso a información requerida para esta investigación iniciada en 2019 y reiteramos nuestro compromiso de trabajar en conjunto con las autoridades competentes en todo el proceso, tal como ha ocurrido hoy”, publicó cuenta de Twitter.