Ministerio del Interior anuncia proyectos de ley para luchar contra la delincuencia

0
182

El ministro del Interior, Avelino Guillén, anunció que su sector trabaja un paquete de medidas para fortalecer la lucha contra la criminalidad en el país, entre ellas figura la iniciativa para declarar en emergencia Lima Metropolitana, Callao, Trujillo y Ucayali, pero esperará que este 20 de enero la Policía Nacional le brinde el informe técnico para ser evaluado y tomar una decisión al respecto.

Así mismo indicó que presentará dos proyectos de ley al Congreso, el primero para fortalecer la lucha contra la sustracción de equipos celulares y el segundo proyecto de ley busca crear el registro de acompañantes de motos lineales, una de las modalidades preferidas por los delincuentes, que se transportan de dos en moto para cometer hechos delictivos.

Por otro lado, Guillén Jáuregui informó que buscarán la aprobación del decreto supremo que reglamenta la Ley N° 31 324, norma que fortalece la seguridad ciudadana, mediante la entrega voluntaria de armas de fuego y municiones.

Por último, el ministro manifestó que se destinarán 217 millones de soles para el mejoramiento de infraestructura de unidades policiales y 355 millones de soles para la compra de equipos, aeronaves, armamento y vehículos, para fortalecer la PNP.

Por su parte, el alcalde de la provincia de Trujillo, José Ruiz Vega, respaldó la propuesta del ministro en declarar en emergencia la ciudad de la Eterna Primavera, ante el alto índice de delincuencia local que viene azotando a la ciudadanía diariamente.

La autoridad edil recordó que en el 2021 la región liberteña superó las 200 muertes y esperan que este plan de seguridad se concrete lo más pronto posible para evitar que el índice de asesinatos aumente.